Tribunal Supremo de Justicia venezolano debate sobre el Esequibo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 agosto, 2015 |
0

Caracas-.  Las diferentes instituciones de Venezuela, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), continúan hoy los debates sobre el diferendo territorial mantenido con la vecina Guyana.

EDDirDurante un foro realizado en la sede del TSJ, titulado La verdad sobre el Esequibo (nombre del área en disputa), distintos especialistas en temas limítrofes ofrecieron sus opiniones para sumarlas a las iniciativas del Gobierno bolivariano dirigidas a resolver el conflicto.

En la instalación de las discusiones, el primer vicepresidente del alto juzgado, Maikel José Moreno, reiteró el apoyo del TSJ al reclamo de la región como parte integrante de Venezuela.

Varios participantes en el foro, como el magistrado Fernando Vegas, integrante de la Sala Electoral, explicaron las bases jurídicas por las cuales transitó esta nación en el reclamo del territorio, así como las que emplea en el presente.

Para Germán Yépez, historiador y exrector del Consejo Nacional Electoral, los centros internacionales del poder económico desean apoderarse del Esequibo por sus reservas de petróleo, gas, oro, hierro y coltán.

En la clausura, el magistrado Antonio Figueroa reiteró que la disputa atañe a todos los venezolanos.

Figueroa, coordinador de la Comisión del Poder Judicial para la Garantía e Integridad de la Soberanía de la Guayana Esequiba (nombre dado en Venezuela a la región), consideró que el foro cumplió el objetivo de crear conciencia sobre la reclamación.

Del 6 al 8 de este mes, la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno bolivariano realizó una gira diplomática por el Caribe a fin de presentar las razones de Venezuela en la disputa y reafirmar su determinación para resolverla mediante vías pacíficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .