Tributo a los mártires caídos en otras tierras (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 7 diciembre, 2016 |
0
Peregrinación hasta el cementerio Bayamo FOTO/ Luis Carlos Palacios
Peregrinación hasta el cementerio Bayamo / FOTO Luis Carlos Palacios

El homenaje a los mártires caídos en otras tierras del mundo, se hizo patente este miércoles al celebrar, en el área cercana al cementerio Bayamo, el tributo popular a los combatientes internacionalistas.

En el acto -con motivo del aniversario 120 de la caída en combate de Antonio Maceo Grajales y su ayudante Francisco Gómez Toro, y el 27 del traslado a Cuba de los cadáveres de los hijos muertos en misiones internacionalistas- participaron combatientes, pioneros, estudiantes y trabajadores.

La actividad conmemorativa, precedida por una peregrinación desde el parque Fernández de Castro hasta el referido camposanto, contó con la presencia especial de familiares de los héroes.

En nombre de las nuevas generaciones intervino Beatriz Ganado Arias, estudiante del Instituto Preuniversitario Julio Antonio Mella de Bayamo, quien expresó que es la primera vez que recordamos a nuestros mártires sin la presencia física de nuestro querido líder.

“Él fue capaz de alcanzar no solo la victoria de la revolución cubana, sino que desbordó nuestras fronteras y llegó a convertirse en el artífice de la independencia en Angola, Namibia y condujo al desmoronamiento del régimen racista sudafricano”.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de José Manuel Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Bayamo.

José Manuel Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Bayamo FOTO/ Luis Carlos Palacios
José Manuel Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Bayamo / FOTO Luis Carlos Palacios

“Esos son héroes de este pueblo. Soldados de la Patria que fueron sin  ninguna ambición personal, solo con el compromiso de responder al llamado de la justicia y ser herederos del legado de Máximo Gómez, el Che y Fidel.

“Recientemente una frase estremeció la multitud y recorrió toda la Isla ¡Yo soy Fidel! Pero ahora nos corresponde pasar de la palabra al hecho. Tenemos que superar nuestras metas, hacer más de lo que nos toca, ser eternos inconformes con lo alcanzado para escalar peldaños cada vez más altos.

“¡Yo soy Fidel! se traduce en tener sensibilidad humana, ser solidario, superarnos todos los días, vincularnos a nuestro pueblo y aprender del mismo. Significa saber reconocer a los que desinteresadamente y por convicción caminan siempre hacia la luz”.

En todos los territorios de Granma se realizaron actos similares y rindieron homenaje, a quienes murieron por un sentimiento de infinito amor a la humanidad y lealtad a la Revolución.

En #Bayamo se recordó hoy el aniversario 27 de la Operación Tributo. Gloria eterna a los mártires de la Patria #Cuba #Granma / Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fotos / Luis Carlos Palacios Leyva
Operación Tributo 3

Operación Tributo 2

Operación Tributo 1

Operación Tributo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *