Tributo al arte y al Señor de la música molida (+ videos)

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 19 octubre, 2017 |
0

El órgano femenino bayamés  Puro sabor, hizo honor a su nombre en el segundo día del espacio el Señor de la música molida  que rinde honores al órgano  oriental en de la plazuela de la Ollá, en el ámbito de la XXIII  edición de la Fiesta de la Cubanía.

Adriadna Villarreal Rivero, directora de la agrupación tiene el privilegio de conducir  las seis únicas organilleras  cubanas (virtuosas   ejecutantes) y de hacer sonar un órgano de timbre agudo como  la voz de una  dama,  escoltada por una percusión precisa, rítmica  e incitante para  mover los pies a cualquier edad.

 

Parqué La Ollá en Fiesta de la Cubanía… Puro Sabor, órgano de mujeres

Publicado por La Demajagua en Jueves, 19 de octubre de 2017

Por eso desde su llegada a la plazuela de La Ollá el incipiente público comenzó a vitorearlas, no solo por su condición femenina sino porque ya saben que  las mueve la  alta  calidad  y  como en cada actuación poco a poco se les van  sumando curiosos y bailadores.

Villarreal  Rivero plantea una verdad que es para ellas como un templo: “Nos proponemos elevar la música organillera a lo más  alto del pentagrama musical cubano”.

Tienen espacios fijos en las noches bayamesas, en los mercados y en  alguna presentación esporádica en la televisión y por eso su público las sigue, en el llano o en La Sierra Maestra, donde toquen, allí tienen sus admiradores.

Como rasgo distintivo no solo esgrimen su condición de damas del órgano sino que cuentan con cantantes que le dan ese toque peculiar a sus  presentaciones.

Por su parte el órgano boyarribense Estrellas de Cuba deleita a sus adeptos con una sabrosura que ya dura 99 años, pues fue fundado hace casi un siglo por Ramón Carrillo, en el poblado de la Piñuela y ya en su tercera generación lo dirige Alexis, el nieto del iniciador, en honroso seguimiento de la tradición.

Como las muchachas de Puro Sabor pasean su arte por llanos y montañas llevando criollez y alegría.

 

Puro sabor, órgano de mujeres en su presentación en La Ollá, como parte de las actividades por la #FiestadelaCubanía

Publicado por La Demajagua en Jueves, 19 de octubre de 2017

Ambos conjuntos pueden deleitarnos con la Piragua, la Popola, el Jorocón, el golpe de Bibijagua,   el Mechón y muchas otros  números musicales que el desempeño  inconfundible de los  órganilleros  convierte en verdaderas creaciones.

Por esa y muchas otras razones, este 20 de Octubre el órgano oriental, el Señor de la música molida  será declarado  patrimonio inmaterial de la nación cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *