Tributo al gestor de los jardines botánicos en Cuba (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 agosto, 2020 |
1
FOTO/Rafael Martínez Arias

Con la siembra simbólica de 94 árboles en los predios del Jardín Botánico Cupaynicú, de Guisa, los trabajadores de esta institución rememoraron el aniversario 94 del natalicio de Fidel Castro, gestor de estos centros científicos y naturales en Cuba.

La siembra tuvo lugar en el área denominada Fidel con nosotros, dedicada al líder de la Revolución cubana, recrea mediante plantas ornamentales el grado de Comandante.

Según recoge  la historia, en enero de 1968, Fidel habló del propósito de crear los jardines botánicos en todas las capitales de provincia, y convertirlos en sitios de estudio y recreación.

Botánico Cupaynicú: Un sueño del Barbudo (+fotos y videos)

A pocos meses el científico y botánico alemán Johannes Bisse supervisaba la edificación del Jardín Botánico Nacional, y algunos de sus homólogos en el resto del país.

El de Granma se inauguró el 22 de noviembre de 1981. Se destinó para ello el sitio de Los Mameyes, en el municipio de Guisa por concurrir en su monte natural numerosos árboles autóctonos de Cuba, beneficiados, además, por el río Cupaynicú y un microclima. Dando vida así al Jardín Botánico Cupaynicú.

En el Jardin Botánico de Guisa, Granma, Cuba, siembran 94 árboles como tributo a Fidel, en ocasión de su cumpleaños.Fotos Rafael Martinez Arias

Publicado por Rafael Martínez Arias en Jueves, 13 de agosto de 2020

Los 94 árboles sembrados en el área de especies amenazadas y el área protegida comprenden especies maderables como la baría, el cedro, el sabicú, y la yaba.

Durante el acto en tributo al barbudo, se recordó su  postura en contra de la discriminación racial, su compromiso con los problemas de su tiempo, su afán de luchador y la profundidad de su pensamiento.

“Fidel marchó hacia la inmortalidad. Hoy, sobreponiéndonos al dolor de saber que ya no está ratificamos que los jóvenes y toda esta generación no defraudaremos la confianza que depositó en nosotros.

“Este luchador incansable, quijote de todos los tiempos, estudiante, padre, hermano y amigo de la universidad, de toda América Latina y el mundo, siempre vivirá entre nosotros. Fidel es Cuba, Cuba es Fidel”, recalcó Juana Maria Tamayo Ramos, Especialista principal de recursos humanos del Jardín Botánico, a nombre del colectivo laboral.

Entre las frases emblemáticas de Fidel entorno a la temática ambiental, se recordó muy particularmente aquella que versa: “Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional  y justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenible sin contaminación.”

Seguidamente estudiantes de escuelas aledañas a la comunidad de Cupaynicú, expusieron reflexiones de Fidel relacionadas con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente mientras desfilaban con trajes hechos a base de elementos de la naturaleza y materiales reciclados.

Los niños protagonizaron hoy homenaje a Fidel en el Jadin Botánico de Guisa , en Granma, Cuba Fotos Rafael Martinez Arias

Publicado por Rafael Martínez Arias en Jueves, 13 de agosto de 2020

Tampoco faltó el verso y el canto patrio de los pioneros cubanos que tantas bondades agradecen a Fidel.

 

Nanda, la guajirita de Guisa, otra de las agradecidas a Fidel, durante el homenaje por el aniversario 94 del natalicio del líder histórico.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 13 de agosto de 2020

“Haber fusionado a los trabajadores de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, a la siembra de 94 árboles para conmemorar un día como hoy, ha sido inmemorable porque representa la continuidad histórica de nuestra Revolución en la juventud”, enfatizó Danelis Ochoa Cruzata secretaria provincial del sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *