Tributo hoy a Mariana Grajales, madre de Los Maceo, por natalicio

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 julio, 2016 |
0

Santiago de Cuba- Mariana Grajales, madre cubana que entregó todos sus hijos a la lucha por la libertad en el siglo XIX, será recordada hoy en esta ciudad, en el aniversario 201 de su natalicio.
En bustos y monumentos que evocan a la patriota y también en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan sus restos, serán colocadas ofrendas florales, en tanto en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales se realizará un encuentro con descendientes de la corajuda familia.

Hija de pardos libres, nació el 12 de julio de 1815 en la urbe cabecera, según consta en la partida bautismal de la iglesia de Santo Tomás.

De su vientre llegaron al mundo 14 hembras y varones y entre estos los mayores generales Antonio y José Maceo.

Con el alzamiento del 10 de octubre de 1868, la mayoría de los hombres se incorporó a la guerra, mientras las mujeres con la madre al frente, marcharon a la manigua a curar enfermos y heridos.

Concluida la gesta de 1878, salió de Cuba para instalarse en Jamaica y desde esa cercana tierra continuó colaborando con la causa, por ejemplo con la creación de los clubes patrióticos.

En Kingston falleció Mariana Grajales el 27 de noviembre de 1893 y años después los restos de la extraordinaria cubana fueron exhumados y traslados a la necrópolis santiaguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *