Trío Matamoros, testimonio musical de su época

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 8 junio, 2020 |
0
Foto Alberto Korda

El legendario Trío Matamoros, fundado el 8 de mayo de 1925 en Santiago de Cuba, arriba este año al aniversario 95 de creado, dejando a su paso infinidad de sones, boleros y guarachas, aportes insustituibles a la universalidad de la música cubana.

Integrado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto , Los Matamoros, deviene fuente de inspiración, en la que bebieron múltiples agrupaciones de su tipo en el mundo, caracterizado, además, por la auténtica sonoridad que lo alista elemento entre las figuras fundacionales de nuestra identidad cultural.

En su legado discográfico se incluyen temas muy versionados como Lágrimas negras, Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma, entre otros clásicos popularizados durante más 35 años de vida artística.

Otros méritos atribuidos al referido trío es que hizo del bolero un género bailable, y afianzó su preferencia popular entre los bailadores de Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Colombia…

Letras picarescas y el doble sentido figuran en su amplio repertorio con alrededor de 400 composiciones , considerado por musicólogos y estudiosos de su obra como un fenómeno cultural en la historia de la música cubana.

Los Matamoros actuaron por última vez en Cuba, en marzo de 1960 pero la música e integralidad de sus canciones mantiene la vigencia que le caracterizó desde siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *