Triunfaron la solidaridad y el esfuerzo, destaca Díaz- Canel

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 enero, 2020 |
0
Nuevas viviendas para damnificados en La Habana fueron inauguradas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

La Habana, – Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó hoy en las redes sociales que la solidaridad y el esfuerzo triunfaron ante los daños ocasionados por dos tornados en la capital del país.

En su cuenta en twitter el Jefe de Estado escribió: A un año de dos tornados. La solidaridad, el esfuerzo y el compromiso triunfaron. Somos Cuba. Somos continuidad.

El mensaje del mandatario se enlaza con la información publicada en el diario Granma, la cual precisa que al cierre de diciembre de 2019, en La Habana se habían construido 10 mil 280 viviendas –de un plan de 6 mil 166– donde gran parte de esa diferencia se centró en la de las personas damnificadas por el paso del tornado.

Si de años peculiares hablamos, 2019 marcó sin dudas un hito en La Habana, cuando en el mes de enero la capital vivió uno de esos momentos que no se olvidan. En el año de su medio milenio, la ciudad sentía cómo las fuerzas del viento destrozaban todo a su paso.

En la noche del domingo 27 de enero los habitantes de los municipios de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y parte de la Habana del Este vivieron un fenómeno diferente a todos, un fenómeno que causó la muerte de seis personas, más de 190 lesionados, unos 5 000 damnificados y cuantiosos daños materiales.

La misma trayectoria que siguiera el tornado la realizaron las brigadas de las comunicaciones, los contingentes de la construcción, los linieros, los servicios comunales y el pueblo. Todo para, en el menor tiempo posible, restaurar gran parte de las pérdidas materiales.

Los daños en la vivienda ascendieron a mil 68 derrumbes totales y mil derrumbes parciales.  Tras el paso del tornado, en la capital se activaron los mecanismos de evaluación técnica de las afectaciones y puntos de venta de materiales de la construcción, que incluyeron subsidios para los más necesitados, y acceso a créditos.

Desde el primer momento, el Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel, con todos los ministros movilizados y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, estuvo al lado del pueblo y en sólo cinco meses se recuperó el 95 % de las afectaciones.

Conjuntamente se restauraron 19 instalaciones de la salud dañadas, entre ellas el hospital materno infantil Hijas de Galicia, cuatro policlínicos, dos hogares de ancianos y 10 consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *