Trump confirma que conversó con Peña Nieto durante una hora

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 enero, 2017 |
0

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que esta mañana conversó por teléfono durante una hora con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario fue interrogado sobre ese diálogo, que se produjo en medio de las tensiones por su autorización para construir un muro en la frontera con el país vecino.

Tuvimos una muy buena conversación, indicó el jefe de Estado, quien dijo amar a los mexicanos, respetarlos y trabajar con muchas personas de esa nación.

Sin embargo, reiteró las críticas realizadas en las últimas horas a las relaciones bilaterales, como cuando escribió en su cuenta de Twitter que México se ha aprovechado de Estados Unidos por tiempo suficiente.

Los masivos déficits comerciales y la poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, ahora, agregó el presidente norteamericano en la red de microblogging, de la cual es un usuario muy activo.

De acuerdo con Trump, él y Peña Nieto tienen muy buenas relaciones y trabajarán en una relación nueva y justa, pero Estados Unidos no puede seguir perdiendo negocios, compañías y millones de empleos.

Vamos a renegociar nuestro comercio y otros aspectos de las relaciones con México, agregó el presidente, quien durante su campaña mostró la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el país del sur y Canadá.

Al final, creo que será bueno para las dos naciones, apuntó Trump, quien no solo autorizó a construir un muro en la frontera, sino que además aseguró que serán los mexicanos quienes pagarán la obra, cuyo costo se calcula entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

La llamada de este viernes se produjo después de que ayer Peña Nieto decidiera suspender un viaje a Estados Unidos para reunirse con Trump la próxima semana.

Casi tres horas después de que el ocupante de la Casa Blanca publicara en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, el encuentro con Peña Nieto no tendría sentido, su par respondió por la misma vía.

La decisión del dignatario mexicano coincidió con voces diversas de su nación, que le instaban a mantener una actitud digna ante los desplantes y decisiones del gobernante estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *