Trump debilita reglas de seguridad tomadas tras gran derrame de crudo (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 mayo, 2019 |
0

Washington,-La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, debilitó reglas de seguridad de perforación en aguas abiertas creadas tras el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, difunden hoy medios locales.

De acuerdo con el diario USA Today, el ejecutivo del mandatario republicano anunció este jueves el desmantelamiento de algunas medidas adoptadas durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) como respuesta al peor desastre petrolero en alta mar registrado en la historia del país.

Las reglas revisadas siguen los esfuerzos de la administración para expandir las perforaciones de gas y petróleo en las costas de la nación, a pesar de los desafíos judiciales y el rechazo de los líderes estatales, indicó el medio.

Según el periódico, los funcionarios estiman que los cambios en las regulaciones ahorrarán a la industria petrolera más de 1,5 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Pero los ambientalistas dijeron que aflojar los estándares de seguridad en los pozos en alta mar hace que sea más probable otro derrame de petróleo como el que involucró a la Deepwater Horizon, manejada por la compañía británica BP.

Las reversiones de varias reglas vigentes, que se aplicarán en un plazo de 60 días, son una gran victoria para la industria del petróleo y el gas, que ha criticado las medidas de Obama por considerarlas demasiado costosas y difíciles de cumplir.

Sin embargo, los partidarios de esas regulaciones sostienen que ayudan a prevenir una repetición del accidente que mató a 11 trabajadores y arrojó más de 200 millones de galones de crudo al mar hace nueve años.

La Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior (BSEE) reconoció que “una gran mayoría de los aproximadamente 118 mil comentarios” emitidos en su plataforma digital sobre este tema reflejaron preocupaciones significativas con respecto a las modificaciones propuestas.

A pesar de esos criterios, la entidad defendió los cambios como una manera de deshacerse de reglas onerosas que, según sostiene, no habrían hecho las plataformas más seguras; pero también señaló que el paso responde a las preocupaciones de la industria de hidrocarburos sobre los costos de las regulaciones.

Por ejemplo, la BSEE dijo que permitirá a las empresas realizar pruebas de prevención de explosiones con menos frecuencia debido a quejas del sector sobre el costo de dichos exámenes.

Los grupos ecologistas están estudiando las reglas y buscando fallas que puedan desafiarse con demandas, manifestó al portal digital Politico el abogado Chris Eaton, de la organización Earthjustice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *