Trump pide rechazar resolución que limitaría sus poderes de guerra

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 enero, 2020 |
0
FOTO/ Reuters

Washington, – El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a los republicanos de la Cámara de Representantes a rechazar una resolución que limitaría la capacidad del mandatario de adoptar acciones militares contra Irán sin autorización del Congreso.

La titular de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que ese órgano legislativo votará este jueves una Resolución de Poderes de Guerra, luego de que la semana pasada la administración Trump realizó un ataque aéreo ‘provocativo y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel’.

Tal documento ordena al presidente que ponga fin al uso de las fuerzas armadas norteamericanas para participar en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso lo autorice formalmente o que haya un ‘ataque armado inminente contra Estados Unidos’.

‘Espero que todos los republicanos de la Cámara voten en contra de la Resolución de Poderes de Guerra de la loca Nancy Pelosi’, escribió esta mañana en Twitter el mandatario republicano, quien ha recibido muchos cuestionamientos de los demócratas por su decisión de ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Varios miembros de la formación azul advirtieron sobre las posibles consecuencias de esa acción, que elevó considerablemente las tensiones con Irán, al estimar que el jefe de la Casa Blanca estaba poniendo a ambos países en el camino hacia una guerra.

En un comunicado emitido ayer, Pelosi sostuvo que el ataque ordenado por Trump puso en peligro a los miembros del servicio militar, diplomáticos y otros, y que desde entonces el presidente ‘ha dejado en claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo al pueblo estadounidense’.

La resolución contra la cual Trump pidió votar a los miembros de su partido debe ser aprobada en la Cámara Baja controlada por los demócratas, y luego el Senado tendría que considerarla en un plazo de 10 días.

En esa otra instancia solo se necesitaría una mayoría simple (51 votos) para que sea avalada, pero resulta más difícil que reciba esa luz verde en la Cámara Alta de mayoría republicana.

Los demócratas necesitarían allí cuatro votos de los miembros de la fuerza roja para poder pasar la resolución, algo poco probable debido a las fuertes divisiones partidista del actual legislativo y el apoyo continuo dado por esa formación política al mandatario.

Pero al menos dos senadores republicanos dijeron ayer que apoyarán una resolución de poderes de guerra similar a la de la Cámara que fue introducida en el Senado por el demócrata Tim Kaine, tras calificar de insultante una reunión informativa que ofrecieron ayer funcionarios del gobierno sobre el ataque en el que murió el general iraní.

Según los legisladores Rand Paul y Mike Lee, quedaron insatisfechos con la información brindada por el gobierno sobre los motivos para realizar esa operación, mientras los demócratas también manifestaron que no les fue presentada ninguna evidencia de que hubiera existido un motivo inminente para ese ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *