Trump recibirá hoy al presidente turco

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 mayo, 2017 |
0

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá hoy a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien abordará asuntos bilaterales y seguramente se enfocará en el conflicto sirio.

La Casa Blanca adelantó que los dos líderes discutirán cómo fortalecer aún más los vínculos entre sus naciones y profundizar la cooperación con vistas a enfrentar el terrorismo en todas sus formas.

Pero se cree que sobre todo el mandatario turco trate de persuadir a su homólogo estadounidense para que no entregue armas a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas establecidas en el norte de Siria.

En su lugar, Erdogan propondría al Ejército de su país como mejor opción para la ofensiva contra Raqqa, la denominada capital del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en el país árabe.

Trump autorizó la semana pasado al Pentágono a suministrar armamento a las YPG, y según precisó un funcionario a la cadena CNN, los equipos a entregar incluyen armas pequeñas, ametralladoras, aparatos de construcción y vehículos blindados.

La televisora recordó que esa medida era valorada por el Departamento de Defensa desde hacía tiempo, pero se retrasó debido a la fuerte oposición de Turquía, aliado estadounidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El funcionario citado por el medio dijo que varios miembros de la administración, entre ellos el secretario de Defensa, James Mattis, conversaron con interlocutores turcos para explicarles la decisión estadounidense.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista, con estrechos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, mientras que Washington ve en estas unidades a su mejor aliado para la lucha contra el EI en Siria.

El propio Erdogan exhortó el miércoles último a Estados Unidos a que anule inmediatamente su decisión de enviar armas a las milicias kurdas

Manifestaré personalmente nuestras preocupaciones cuando hablemos con el presidente Trump, el 16 de mayo, añadió el mandatario de la nación euroasiática, quien agregó que el tema también será abordado en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el próximo 25 de mayo.

Con el diálogo de hoy, Turquía también espera avances en su solicitud de extradición del clérigo musulmán Fetullah Gülen, exiliado desde 1999 en Estados Unidos, y al que se le acusa de ser el organizador del fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *