El turismo gastronómico como una tendencia global

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 16 noviembre, 2019 |
0
Euda Morales durante una presentación de tapas guatemaltecas en el Café Ventanas. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

La reconocida chef y periodista guatemalteca Euda Morales Ruiz, impartió este viernes en la capital granmense la conferencia “Turismo gastronómico. Una tendencia global” como parte de las actividades pre-evento del Festival Bayamo Gourmet.

El intercambio que tuvo lugar en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño contó con la presencia de estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y otros invitados.

En la magistral disertación Morales Ruiz resaltó la valía de las tradiciones culinarias, el patrimonio gastronómico y cómo los platos regionales pueden adaptarse a los estándares internacionales.

Asimismo, destacó que para lanzar el Turismo Gastronómico se necesita construir una marca alrededor de la gastronomía y hacer recorridos por fincas, granjas y mercados.

Igualmente, el visitante busca recibir clases de cocina y después degustar lo que ellos mismos prepararon, a la vez que se necesita un buen servicio.

Acerca de si Bayamo puede convertirse en una ruta de turismo gastronómico la también Chef Educadora Profesional refirió que la ciudad “tiene un potencial grande porque tiene una riqueza gastronómica particular con diferentes productos, pero me enfocaría en el casabe.

“El casabe se sigue preparando de manera tradicional y tiene una oportunidad de mostrar algo diferente que para muchos es desconocido y se podría combinar con el cerdo y otras comidas que puedan acompañarlo,  unido a  visitas a diferentes lugares”, resaltó la consagrada chef.

También como parte de su estancia en la Ciudad Monumento presentará hoy junto a Domingo Cuza, el libro Pa´comer y pa´llevar en el Centro de Promoción y Gestión Cultural Ventanas.

Euda Morales Ruiz es una ferviente investigadora de la gastronomía guatemalteca y ha trabajado en su difusión desde sus columnas de opinión, artículos académicos, cátedras universitarias y a través de su participación en festivales de cocina.

En el 2006, el Ministerio de Cultura de Guatemala le otorgó el “Reconocimiento como Embajadora de la Cultura Culinaria Guatemalteca” y en el 2005 el Ministerio de Turismo de Ecuador le concedió la Orden Manuela Sanz, por los aportes a la Gastronomía Latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *