Turismo en Granma persiste en el despegue

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 30 enero, 2018 |
4
Villa Santo Domingo, municipio Bartolomé Masó, un contacto directo con la historia y la naturaleza de Cuba FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la fortaleza que le aportan los atributos históricos, culturales y naturales, el sector del turismo en la suroriental provincia de Granma impulsará en este 2018 una estrategia más consolidada que le permita atraer a más visitantes nacionales y extranjeros.

Aunque el pasado año la afluencia de turistas también decreció, por la baja inclusión de este destino dentro de los circuitos nacionales, comportamiento que se arrastra de anteriores años, la dirección del sector en el territorio busca afianzar acciones interrelacionadas con otros organismos, como Cultura, para el diseño de propuestas singulares y atractivas, con independencia de necesarias inversiones proyectadas.

El pasado año arribaron a las instalaciones granmenses alrededor de 333 mil turistas días totales (poco más de 30 mil turistas físicos) y de estos unos 110 mil turistas días extranjeros, cifras que bajaron en un 16 y dos por cientos, respectivamente, con respecto a la etapa precedente.

Aun cuando el problema mayor está en los citados circuitos, el territorio es consciente de la necesidad de adecuar el entorno y las ofertas extrahoteleras, una cuestión que depende tanto del sector que conduce la actividad, como de una interrelación de factores diversos entre los cuales deben conseguir prioridad, por poner algunos ejemplos, desde el enfrentamiento a ilegales e improvisados guías turísticos, hasta la extensión de espacios gastronómicos recreativos.

El 2018 se ha proclamado el año del despegue del turismo en Granma, pero para que ese propósito sea efectivo, es preciso sopesar propuestas, que incluso no se asientan en grandes inversiones de recursos, sino más bien en iniciativas y mucha creatividad, y en las cuales deben tenerse en cuenta el sector no estatal, y los aún por despegar definitivamente proyectos de iniciativa para el desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Todo puede ser, pero tenemos que modificar y cambiar si es necesario los que organizan y dirigen la actividad de divulgación y propaganda de la gerencia del turismo en Granma, dígase islazul que es la cadena que atiende estas instalaciones

  2. es bueno oir que realidad se trataran estrategias para ese despegue turistico que se quiere en granma,hay lugares maravillosos y que resultan ser potensiales para el turismo nacional pero la lejania de la capital provincial los margina de todo, bayamo como ciudad y no deja crecer esas potencialidades, el gobierno debe estar conciente de eso.

  3. Que bueno sería para nuestra provincia un crecimiento notable en el turismo, pero para ello se necesita más que recursos volunta de directivos, hace poco estuve por Marea del Portillo y solamente por lo mala que está la carretera jure no volver por allí, en la tienda del hotel las ofertas no son agradables, hay muy pocas cosas por no decir nada tipicas de Cuba como por ejemplo Tabacos, el espectaculo cultural está pobre de elementos que muestren al turista foraneo lo autentico, lo tradicional, talento tenemos de sobra en Granma solo falta la idea y la acción de los encargados de ello.