El turismo internacional cayó un 70 por ciento este año

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de TV Yumurí, Matanzas

Madrid, – El turismo internacional cayó un 70 por ciento entre enero y agosto de este año y su recuperación puede demorar hasta finales de 2021, según datos oficiales divulgados hoy en esta capital.


De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la causa principal del desplome está en las restricciones de viajes impuestas por todos los países como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

El más reciente reporte de esa entidad indicó que las llegadas internacionales cayeron un 81 por ciento en julio y un 79 en agosto, los dos meses más activos del año y el pico de la temporada de verano del hemisferio norte.

Solo en ese último, la baja fue de 700 millones de llegadas de viajeros menos que en el mismo mes de 2019, equivalente a una pérdida de 730 mil millones dólares en ingresos por exportaciones del turismo internacional, ocho veces la registrada durante la crisis económica y financiera mundial de 2009.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “este descenso sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas y pone en riesgo millones de puestos de trabajo y empresas”.

El funcionario advirtió que esa situación demuestra la urgente necesidad de reiniciar el turismo de manera segura, oportuna y coordinada, debido a sus dramáticas consecuencias sociales y económicas, en particular en materia de empleo.

Por regiones, la caída del turismo en lo que va de año fue de un 79 por ciento en Asia-Pacífico, seguida por África y Oriente Medio (ambos 69), Europa (68) y América (65).

Según la OMT, las restricciones de viaje son la principal barrera que se interpone en el camino de la recuperación del turismo internacional, junto con la lenta contención de virus y la baja confianza de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *