Las instalaciones turísticas granmenses recibieron en el 2018 poco más de 361 mil 860 turistas días entre nacionales y foráneos, sin embargo, esa cifra representó 26 mil vacacionistas menos que en la etapa precedente. La afluencia, con igual comparación, fue de 11 mil extranjeros menos.
¿Qué hacer definitivamente con esos comportamientos, que desde algún tiempo se contraponen, por una parte, a las aspiraciones del territorio, y por otra, la fundamental, al atractivo de esos tantos atributos naturales, históricos y culturales de la demarcación?
Con ese dilema emprendieron los trabajadores del sector aquí el 2019, y un montón de alternativas posibles para conseguir una mayor promoción de la provincia como destino, el que, como tantas veces se ha dicho, no es potenciado en el país, amén de su patrimonio, y de ser cuna de la nacionalidad patria.
DERROTEROS
Mayda Álvarez García, viceministra del ramo, indagó recientemente sobre las ventas online, una variante relativamente virgen acá, y que podría ayudar al territorio a diversificar los mercados emisores, e incluso para gestionar las cuentas por cobrar.
Algunas gestiones en ese sentido se materializaron el pasado año, por ejemplo, en el complejo Club Amigo Marea del Portillo, principal polo granmense ubicado en su costero municipio de Pilón, y el cual logró mediante la conectividad en internet, el 15 por ciento de sus ventas.
Adelantar más en esa dirección, implica involucrar en la promoción de las plantas hoteleras, de sus servicios, atributos, y opcionales, no solo los actores que atienden el área comercial, sino otros directivos y trabajadores de puestos claves, quienes deben ser identificados como potencial por cada instalación, y luego solicitar su acceso a la red de redes, en opinión de Nancy Estrada Milanés, nueva delegada del Turismo en Granma.
Esa suerte de autopromoción, deberá alcanzar, asimismo, al turismo nacional, segmento que sí creció el pasado año, y reportó en general más de 270 mil 790 visitantes a nuestros hoteles, y que puede incrementarse con la previsión de ventas anticipadas, sobre todo para el verano, y ofertas singulares para días y celebraciones especiales.
ATENTICIDAD, LO PRIMORDIAL
Para Domingo Cuza Pedrera, director del sistema de información turística (Infotur) en la provincia, cualquiera de los citados objetivos a lograr, exigen en primerísimo lugar de la autenticidad del producto de manera integral, sobre todo de añadir valores al patrimonio, de presentar servicios, como el gastronómico, con originalidad.
Si hoy está propuesto el casabe como patrimonio cultural de la humanidad, ejemplificó, por qué no cuenta entre los diversos platos autóctonos y tradicionales que cada localidad en sus plantas hoteleras debería ofertar.
Con igual singularidad deben concebirse las ofertas extrahoteleras, entre estas las culturales, un esfuerzo en el cual deben integrarse diferentes factores en los municipios, porque el turismo se hace de manera colectiva, como mil veces se ha repetido.
Se trata en definitiva de seducir para atraer más turistas de todas partes, al encuentro con un territorio que suma infinitas bondades en su patrimonio histórico y cultural, y que deberá incorporar igual de atractivas propuestas fuera de sus instalaciones turísticas.
A propósito, en el 2018 la provincia concluyó en su municipio cabecera, la reparación del hotel Telégrafo y la construcción del restaurante La Filarmónica, y recibió por las costas de Manzanillo, su segunda localidad en importancia, el primer mega yate con turoperadores y cruceristas, experiencia esta última que pudiera repetirse, y que muy bien debe ser aprovechada, pues en el Turismo, como en todo, no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.
A lo anterior hay que adicionar algo clave, para que halla desarrollo turístico debe estar sujeto a políticas públicas territoriales que articulen con la nacional y en la provincia Granma no es un complemento de la política nacional, Granma no es destino turístico, es una zona turística del destino Holguín, por lo que no está en el Plan Nacional de desarrollo a largo plazo hasta el 2030, por lo que los obstáculos son mayores, por eso la guía y liderazgo del gobierno provincial es vital para alcanzar las metas y convertinos en un destino turístico que contribuya al desarrollo de nuestra nación.
por que no abren y condicionan el areopuerto de Bayamo que geograficamente queda bastante centrico en el oriente del pais y quizas alguna areolinea haga viajes a esta instalacion sobre todo las americanas y veran como aumentan la cantidad de turistas y la entrada en dollares
Muy bien la Inaguaracion de esas intalaciones pero quiene tienen acceso a eela principalmente a la llamada filarminica el trabajador de a pie solo puede asomarce por favor pongamos los pies sobre la tierra esta provincia no avanza en nada.