Turquía comienza prueba de vacuna cubana contra el cáncer

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 julio, 2017 |
0
Ankara, – Turquía comenzó a probar con 39 pacientes de cinco centros hospitalarios la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón Racotumomab, cuyo nombre comercial es Vaxira, según informó hoy el portal de noticias T24.

El medicamento llegó al país con licencia de Argentina, debido a que su desarrollo se debió a investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, y será aplicado durante un periodo inicial de dos o tres meses.

El objetivo principal de la investigación es observar en los pacientes la reacción autoinmune que la medicina trata de crear en el organismo, a semejanza de como lo hacen el resto de vacunas con virus o bacterias.

A diferencia de los tratamientos tradicionales con quimioterapia y radiación, que ataca tanto a células sanas como cancerosas, el Racotumomab opera induciendo al sistema inmunológico para que actúe contra los tejidos tumorales, bloqueando el crecimiento y ralentizando su desarrollo, aumentando y mejorando de ese modo la calidad de vida del paciente.

La terapia iniciada en Turquía es un ensayo clínico, que por el momento no tendrá continuidad debido a que la vacuna no está registrada en el país, y se debe a los esfuerzos de la oncóloga Nil Molinas Mandel, quien tras asistir el pasado año a un simposio internacional celebrado en Cuba buscó la forma de poder probarlo en Turquía.

La doctora Molinas señaló que los pacientes turcos llevaban esperando desde hacía tres años, ya que el Racotumomab fue registrado en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *