Turquía derriba avión ruso, Putin dice tendrá trágicas consecuencias (+ fotos y video)

Share Button
Por RT en Español | 24 noviembre, 2015 |
0

RUSIA AFIRMA QUE EL SU-24 DERRIBADO EN SIRIA NO VIOLÓ EL ESPACIO AÉREO TURCOLa reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, al derribo del avión militar ruso Su-24 ha sido muy firme. Criticó duramente la actitud de Turquía, que optó por dialogar con la OTAN en lugar de ponerse en contacto de inmediato con la parte rusa, algo que podría suponer una ruptura de los lazos amistosos entre los dos países.

“Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo”, precisó el mandatario ruso. El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso “no violó el espacio aéreo de Turquía”.

En relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: “¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, según TASS.

“En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro”, dijo Putin en el marco de la reunión el rey Abdalá II de Jordania.

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo. “No sé quién necesita lo que se ha sucedido hoy. Nosotros seguro que no”, dijo el líder ruso.

“El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, concluyó.

“La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera”, declaró.Putin

El presidente señaló que Rusia “no va a tolerar crímenes como el ocurrido hoy”.

Según Putin, la Federación de Rusia lleva detectando desde hace tiempo que suministros de petróleo entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que un avión militar ruso se ha estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Supuestamente el aparato fue derribado. Según el Ministerio ruso de Defensa citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control, agregó el ministerio.

“Es un incidente muy grave”: un bombardero ruso SU24 es derribado en Siria

Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, señala que todavía es pronto para “evaluar la situación y hacer suposiciones” sobre sus causas.

Su-24 fue derribado en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Reacción rusa

“Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error”, contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.

Según el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, algo que confirman medios objetivos de control, agregó la cartera rusa. El ministerio además informó que el avión siniestrado volaba a una altura de 6.000 metros en el momento del impacto.

Los dos pilotos lograron eyectarse del aparato y uno de ellos, como escribe AFP, acabó en manos de los rebeldes sirios. Un piloto ha muerto, señala la agencia Reuters citando el video que obtuvo de los rebeldes.

La versión de las autoridades turcas

Desde la Fuerza Aérea de Turquía afirmaron que el Su-24 violó el espacio aéreo del país y que advirtieron a los pilotos antes de abrir fuego, informa Reuters. Un oficial turco agregó que el avión militar que ha derribado el bombardero ruso es del modelo F16S.

Las voces de los testigos

Por su parte, los testigos del incidente señalaron que el avión se precipitó contra el suelo después de incendiarse súbitamente.

Dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de la caída de escombros del avión ruso, según el canal de televisión Ulusal. Las víctimas eran residentes del distrito Yayladagi, en la provincia suroccidental de Hatay.

No es la primera disputa aérea entre Rusia y Turquía

El pasado mes de octubre, un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que “ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra” habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.

Rusia intensifica su operativo antiterrorista en Siria

Rusia recientemente ha intensificado su lucha contra el Estado Islámico, que comenzó el 30 de septiembre, cuando el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria. Las autoridades rusas tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.

Cronología del incidente

Este martes varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa. RT presenta la cronología de los hechos relacionados con el incidente.

13:24 GMT: En el marco del encuentro del presidente Vladímir Putin y el rey de Jordania Abdalá II, el mandatario ruso ha señalado que el derribo del bombardero Su-24 no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y ha advertido que no tolerará situaciones de tal naturaleza, informó la agencia TASS.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

El mandatario ruso se ha preguntado: “¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, según TASS.

“En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones”, exclamó.

12:26 GMT: Turquía ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones en relación al incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado en la frontera turco-siria. Pese a la información difundida por la agencia Bloomberg, la Embajada rusa en Turquía no ha confirmado ni ha refutado el hecho de que su máximo representante diplomático en Ankara haya sido citado para dar explicaciones acerca del incidente con el Su-24 ruso derribado en la frontera turco-siria, informa RIA Novosti.

11:21 GMT: El portal de noticias Orient News publica un video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La grabación posiblemente muestra cómo un grupo de rebeldes rodea el cuerpo del piloto sobre el suelo. En el video se puede ver la cara del militar con múltiples hematomas y heridas.

10:47 GMT: El incidente del Su-24 en Siria es un acontecimiento muy grave, y todavía es pronto para “evaluar la situación y hacer suposiciones” sobre sus causas, dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Peskov.

“Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error”, contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.

09:09 GMT: Se publican fotos y videos del incidente.

08:59 GMT: El Ministerio de Defensa de Rusia informa del siniestro de un bombardero Su-24 en Siria. Fuentes del ministerio señalaron que según datos preliminares la causa del incidente fue un ataque lanzado desde tierra. La suerte de los pilotos está siendo investigada.

08:31 GMT: El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, discute con el jefe del Estado Mayor, Hulusi Acar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, la situación en la frontera con Siria. También dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reuniera con representantes de la OTAN y de la ONU para hablar de la situación en la frontera con Siria.

08:15 GMT: Según informes no confirmados, los pilotos de la aeronave lograron eyectarse.

08:09 GMT: Aparecen informes de que el avión fue derribado por la Fuerza Aérea turca.

07:48 GMT: Medios de comunicación turcos informan sobre la caída de un avión militar de procedencia desconocida cerca de la frontera turco-siria. Pocos minutos más tarde se publican las primeras fotos y videos del incidente.

Galería de imágenes

Mapa Turquía-Siria RUSIA AFIRMA QUE EL SU-24 DERRIBADO EN SIRIA NO VIOLÓ EL ESPACIO AÉREO TURCO Some rises over a mountainous area in northern Syria after a war plane was shot down by Turkish fighter jets near the Turkish-Syrian border RUSIA AFIRMA QUE EL SU-24 DERRIBADO EN SIRIA NO VIOLÓ EL ESPACIO AÉREO TURCO RUSIA AFIRMA QUE EL SU-24 DERRIBADO EN SIRIA NO VIOLÓ EL ESPACIO AÉREO TURCO A war plane crashes in flames in a mountainous area in northern Syria after it was shot down by Turkish fighter jets near the Turkish-Syrian border

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .