Twittazo por una quema necesaria

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 11 enero, 2018 |
0

Un twittazo por el aniversario 149 de la Quema de Bayamo, la primera ciudad libre de la República en Armas, tendrá lugar mañana en toda Cuba de 09:00 am a 11:00 am hora local.

Periodistas, activistas de las redes sociales y otros vinculados a la plataforma de la Red de redes, con las etiquetas  #Unidad, #Fidelidad e #IncendioBayamo, participarán en el espacio digital, convocado por el periódico La Demajagua, de la provincia de Granma.

De acuerdo con el máster en Ciencias Ludín Fonseca García, Historiador de la urbe, el siniestro fue pactado entre los mambises que iniciaron las luchas de liberación nacional, para no  dejarla caer en manos del dominio español.

“En horas de la madrugada del 12 de enero de 1869 se inicia la quema de la ciudad –según plantea la tradición- por la farmacia Pedro Maceo Infante. El fue se fue generalizando y de las 1300 y 1400 viviendas que había, solo quedaron en pie 114 y más de siete mil personas debieron de trasladarse al campo y otros lugares”, expresó Fonseca García.

El suceso, considerado un desastre urbanístico y demográfico, trasciende la historia de Cuba porque demostró las verdaderas intenciones de los patricios bayameses y su pueblo por la independencia absoluta de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *