UE aboga por reducción drástica de flujo migratorio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 enero, 2016 |
0

Bruselas.- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, cuya nación ocupa la presidencia de la Unión Europea (UE), consideró hoy necesaria una “reducción drástica” del flujo migratorio en un plazo de entre seis y ocho semanas.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, Rutte señaló que las cifras actuales de indocumentados llegados al denominado viejo continente “son insostenibles” y prometió trabajar para enfrentar ese fenómeno.

También criticó el retraso en la implementación de medidas aprobadas por los 28 ante la actual crisis de refugiados y destacó la importancia de un acuerdo con Turquía para frenar el arribo de foráneos.

Ankara prometió controlar el flujo de migrantes a cambio de tres mil millones de euros, pero los miembros del bloque no se ponen de acuerdo en relación a si ese dinero debe extraerse en su totalidad del fondo común o si cada Estado debe apoyar, por lo cual permanece bloqueado.

El primer ministro holandés insistió en la importancia de controlar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), ofrecer alternativas humanitarias a los indocumentados y mantener habilitados centros de registro de los foráneos.

El tiempo se acaba. Necesitamos reducir la cifra de arribos y la presidencia holandesa se centrará en ese objetivo, aseveró.

Por su parte, la directiva de la Comisión Europea pidió acelerar el examen y aplicación de iniciativas como la creación de un cuerpo regional de guardias fronterizos.

El presidente de esa entidad, Jean Claude Juncker, reiteró que la continuidad del espacio Schengen de libre movilidad está amenazada debido al levantamiento de muros y el fortalecimiento de los controles por algunos países.

Además de las repercusiones políticas, señaló que el costo económico sería de unos tres mil millones de euros.

Por su parte, el representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que si en dos meses la UE no encuentra una solución a la crisis, es muy probable que Schengen llegue a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *