UE rechaza referendo catalán y aboga por el diálogo en España (+ fotos y videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 octubre, 2017 |
0
Estrasburgo, – La Unión Europea (UE) reiteró hoy su rechazo a los resultados del referendo independentista en Cataluña y abogó por el diálogo como solución a la crisis en España, aunque descartó su mediación en el conflicto.

Durante un debate de la Eurocámara, parlamentarios y representantes de las instituciones del bloque insistieron en la necesidad de buscar una respuesta pacífica y abogaron por el respeto a las leyes de ese país.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, centró su intervención en la defensa del Estado de Derecho y la Constitución española y negó la validez de la consulta popular del domingo, tras la cual los líderes catalanes anunciaron la próxima declaración unilateral de la independencia.

El político holandés lamentó las acciones violentas durante el referendo, pero justificó el uso proporcional de la fuerza para hacer cumplir la ley.

No existen dudas de que la consulta no está en el marco del Estado de Derecho y que la única solución es el diálogo. Todas las vías de comunicación deben permanecer abiertas. No hay ningún impedimento para comenzar a hablar ya. Lo único que necesitan es voluntad política, afirmó.

Además, reiteró que se trata de un asunto interno de España, por lo que el bloque comunitario no piensa intervenir.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló que ‘las decisiones unilaterales son contrarias al orden legal de la UE y pueden provocar peligrosas divisiones’.

Varios diputados criticaron los intentos separatistas de Cataluña y la posible proclamación de su soberanía en los próximos días, mientras los representantes de Los Verdes y la izquierda condenaron fuertemente la violencia de las fuerzas del orden contra los votantes.

Asimismo, calificaron a la UE de hipócrita por no actuar ante lo ocurrido y consideraron que, de producirse en otro país, la respuesta sería otra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *