Último día de campaña en Francia antes de elecciones presidenciales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 mayo, 2017 |
0
París, – Francia vivirá hoy el último día de la actual campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del domingo, en los cuales se enfrentarán el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Ambos candidatos tendrán este viernes las últimas oportunidades de ir al encuentro de los votantes y movilizarlos a su favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.

A partir de la medianoche comenzará a regir el silencio electoral, por lo cual quedarán prohibidas las declaraciones públicas de los postulantes o personalidades políticos, mientras las empresas encuestadoras no podrán difundir sondeos.

Según las más recientes consultas, Macron llega al balotaje como el claro favorito, con una ventaja de 20 puntos frente a su rival.

La jornada de ayer resultó muy intensa con numerosas actividades, como mítines de los aspirantes presidenciales y del primer ministro Bernard Cazenevue.

La cita del líder del movimiento En Marcha fue en Albi, comuna ubicada en el sur de Francia, donde prometió que mantendrá hasta el final su compromiso de renovación.

El joven político fustigó a su rival ultraconservadora al afirmar que ella defiende ‘un proyecto reaccionario, autoritario, antieuropeo y nacionalista. Su proyecto no aporta nada para el país’.

Por otro lado, Macron recibió un respaldo firme del primer ministro Cazenevue, quien protagonizó dos actos en la región de Normandía con el fin de movilizar a los ciudadanos hacia los sufragios.

El jefe de Gobierno denunció los excesos de Le Pen y elogió la capacidad presidencial del joven político, mientras calificó a los postulantes de representantes de dos visiones antagónicas sobre Francia.

De su lado, la candidata del Frente Nacional reunió a sus simpatizantes en Ennemain (norte), donde se presentó una vez más como la representante del pueblo.

‘He sido la portavoz de esos millones de franceses que no quieren seguir siendo humillados, que el sistema rechaza con una fuerza y una persuasión que ya no nos cegará jamás’, afirmó.

Casi en paralelo, en esta capital cientos de personas asistieron a un concierto dirigido a expresar la oposición a Le Pen y a ‘decir NO al Frente Nacional’, según la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *