#ÚltimoMinuto: Cuba con diez nuevos casos y sin fallecidos (+video)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 14 junio, 2020 |
0
FOTO.www.freepik.es

Tras el diagnóstico ayer de diez nuevos casos, Cuba acumula dos mil 248 personas con la Covid-19, mientras reporta tres días consecutivos sin fallecidos por esta enfermedad.

Con una recordación a Ernesto Guevara y Antonio Maceo Grajales en los aniversarios  92 y 175 de sus natalicios, respectivamente, y celebrando el Día Mundial del Donante de sangre, inició la habitual conferencia de prensa del Minsap sobre la ctualización de la Covid-19 en el país.

El doctor Francisco Durán,  director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, infromó que este es el tercer día consecutivo sin fallecidos por la Covid-19, mientras se mantienen ingresados 435 pacientes, ocho en vigilancia, 231 sospechosos y 214 confirmados. En atención primaria de salud se mantienen en vigilancia  501 personas con determiando riesgo epidemiológico.

En el día de ayer se estudiaron en nuestros laboratorios dos mil 135 muestras, como resultado se diagnosticaron diez personas con la Covid-19. Con este numero, ya suman 133 mil 763 muestras estudiadas y como resultado, dos mil 248 personas con la covid-19, el 1,7 por ciento de todas las muestras analizadas.

Los diez casos detectados, como ha sucedido en los úlimos días todos son cubanos, seis de ellos contactos de casos confirmados y en tres aún no se precisa la fuente de infección, lo cual constituye objeto de investigación.

De esta manera ya suman en el país mil 969 personas,  el 89,2 por ciento, que adquiere el virus mediante el contacto con una persona infectada.

Ayer se dieron 25 altas, el doble de los casos diagnósticados. De los diez casos detectados ayer uno tiene como fuente de infección el extranjero, oriundo de la provincia de Camagüey, un viajero que regresó el día 5 de junio y resultó postivo; el resto pertenece a la provincia de La Habana. En total, cinco hombres y cinco mujeres; ningún niño.

Nueve de ellos de La Habana y uno en Camaguey, el viajero procedente del exterior . con este comportamiento, la habana aunque disminuye a 8,76 la tasa de incidencia de casos confirmados por cine mil habitantes, sigue manteniendo la tasa más elevada de Cuba.

Ocho de los casos postivos fueron asintomáticos. El 80 por ciento de los casos diagnoticados en los últimos 15 dias son asintomáticos, esto corrobora la importancia de seguir respetando las medidas de protección y de aislamiento.

“Ya suman 13 provincias, además del municipio especial Isla de la Juventud, que hace 15 días no muestran casos positivos de la Covid-19 un logro y una demostración de cuánto podemos lugar con el cumpimiento de las medidas”, enfatizó Durán.

La cifra de fallecidos por la Covid-19 se mantiene en 84 , para una tasa de letalidad de 3,73 por ciento, lo cual ubica a Cuba se mantiene en el lugar 18 en los países de América Latina, mientras la tasa de letalidad en esta región  es de 5, 35 por ciento.

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (14/6/20)

#EnVivo | Conferencia de prensa del #MINSAP sobre la #COVID19 en #Cuba

Publicado por CNC TV Granma en Domingo, 14 de junio de 2020

Detalles de los 10 casos confirmados: (Tomado de Juventud Rebelde)

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

De los 2 mil 248 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 214 y de ellos 209 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos, dos evacuados y mil 948 pacientes recuperados (25 altas en el día de ayer). Se reportan 5 pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 13 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 millones 625 mil 883 casos confirmados (+ 144 mil 820) y 425 mil 931 fallecidos (+ 4 mil 741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 718 mil 697 casos confirmados (+ 79 mil 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 mil 119 fallecidos  (+ 3 mil 050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *