#ÚltimoMinuto: Incrementa Cuba 11 nuevos casos de Covid-19 y acumula mil 974 (+video)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 27 mayo, 2020 |
0


Cuba acumula mil 974 pacientes con Coronavirus al detectarse ayer 11 nuevos casos confirmados con la Covid-19, causada por el SARS-Cov-2 y mantiene tres días sin fallecidos.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que 467 pacientes ingresados, dos en vigilancia, 229 sospechosos y 166 confirmados, mientras en la atencion primaria de salud se mantienen en vigilancia mil 627 personas.

Hasta el día de ayer se procesaron mil 378 muestras con el objetivo de detectar el virus SARS-Cov-2, de ellas 11 resultaron positivas, de esta forma Cuba acumula mil 974 pacientes positivos a la Covid-19.

En Cuba se han procesado hasta la fecha 98 mil 381 muestras y mil 974 personas confirmadas con la presencia del virus, el dos por ciento de las muestras analizadas.

Los 11 nuevos casos de ayer todos fueron cubanos, 10 de ellos contactos de casos confirmados, y en uno no se precisa la fuente de infección, entre ellos una niña de siete años de edad, de La Habana, que junto a todos los pacientes diagnosticados mantiene una evolución favorable.

De los 11 casos confirmados, nueve fueron de La Habana, uno de Artemisa y otro de Ciego de Ávila, todos asintomáticos, de esta forma en Cuba el 50,5 por ciento de los casos diagnosticados han sido asintomáticos.

“En Cuba todavía hay mucho riesgo, hay un nivel de transmision importante..Hay personas que no cumplen con las medidas de protección, el distanciamiento, el lavado de las manos, el uso del nasobuco, porque indiscutiblemente se puede producir una transmisión. Esto hace que se mueva con cautela la apertura de dertemiando territorio, incluso en aquellas provincias como Cienfuego, que ya acumulan un mes sin casos confirmados”, insistió Durán.

En correspondencia con estas apreciaciones, el país está analizando qué cosas se van a mantener y  se van a incrementar en comparación a lo que teníamos antes de la pandemia.


Detalles de los 11 nuevos casos confirmados: (Tomado del periódico Granma)

Artemisa

  •     Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

La Habana:

  •     Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  •     Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  •     Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  •     Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  •     Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  •     Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  •     Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  •     Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.
  •     Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

  •     Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

De los mil 974 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 166 y de ellos 164 (98,7%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 724 pacientes recuperados (87,3%) (15 altas). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  •     Cuidadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de  tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  •     Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable, afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.

Hasta el 26 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 459  mil 528 casos confirmados  (+ 87 mil 868) y 345 mil 994 fallecidos (+ 1 mil 180) para una letalidad de 6,34% (-0,08).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 518 mil 852 casos confirmados (+ 47  mil 361), el 46,14% del total de casos reportados en el mundo, con 146 mil 391 fallecidos (+ 2 mil 044) para una letalidad de 5,81% (-0,03).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *