Un 26 de luz, arte y júbilo en la serranía

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 24 julio, 2015 |
0

26 de Julio, Bartolomé MasóEl Día de la Rebeldía Nacional deviene evocación histórica de los acontecimientos acaecidos en la madrugada del 26 de julio de 1953, hace 62 años, en los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo y Moncada, en Santiago de Cuba, cuando un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron ambas fortalezas militares.

También, constituye una oportunidad para festejar, que aquellas acciones aunque no cumplieron su objetivo, si cambiaron el rumbo de la historia cubana y demostraron que la lucha armada era el único camino para lograr la libertad de la Patria de la tiranía.

Para esta fecha, en el país, se inauguran obras sociales, económicas y culturales que traen mejoría y alegría al pueblo, como sucedió, por ejemplo, en el montañoso municipio de Bartolomé Masó, en Granma, al suroriente de Cuba.

Entre las de mayor relevancia, sobresale la electrificación de la comunidad Cerro Adentro, que permitirá elevar la calidad de vida a los moradores de las 65 viviendas existentes en esa zona productora de arroz, de la provincia.

Esencial fue la ayuda que recibieron las dos brigadas de linderos que allí laboraron, día y noche para que los habitantes del Cerrito, como también le dicen los lugareños, ahora puedan disfrutar de una refrescante agua fría, ver televisión, minimizar las calurosas jornadas de verano con el aire de los ventiladores y las mujeres cocinar con las ollas eléctricas.

“Antes las lámparas casi no encendían, teníamos los equipos electrodomésticos en casa de mi suegra porque allá el voltaje era mayor, ahora la vida nos cambiará mucho”, comentan con gran alegría el campesino Elizander Labrada Álvarez y su esposa Damaris Gamboa Peña.

“Aquí todos los vecinos contribuimos con un buchito de café, una meriendita, halando cables con mi tractor, en fin, con todo lo necesitaron los compañeros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la eléctrica, de Bartolomé Masó”, agregó Elizander.

Al decir de Wiliam Castillo Martínez, director de la UEB se colocaron tres transformadores de alta potencia, lo cual mejorará la calidad de vida de quienes habitan en esos parajes de la geografía granmense.

Añadió: “Esta es la primera demarcación electrificada de las 135 que existen actualmente en el municipio sin recibir los beneficios de la electricidad en sus casas”.

DULCE HOGAR

Emocionada Lucía Yero Tamayo, de 66 años de edad y residente en Consejo Popular el Corojo, en territorio masoense recibió la llave de su nueva morada, de manos de Sonia Virgen Pérez Mojena y Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Granma.

Lucía dice muy contenta que ella siempre ha vivido sola, pues nunca se casó, ni tuvo hijos, su antigua morada estaba en muy malas condiciones y ella no tenía ingresos para hacerla nueva.

“Estoy agradecida a la Revolución que me dio la oportunidad de tener una vivienda confortable”, la cual fue construida mediante el otorgamiento de subsidio a personas de bajo nivel económico, por un monto de 75 mil 455 pesos, incluidos mil 922 destinados a la compra de avituallamiento, utensilios de cocción, colchón y ropa.

OBRAS SOCIALES Y CULTURALES

Las máximas autoridades de Granma, acompañados de otros dirigentes políticos, gubernamentales, culturales y de las organizaciones de masas asistieron a la reinauguración de la biblioteca municipal Jesús Menéndez Larrondo, la cual lleva 32 años prestando servicio a la población, amén de las labores constructivas que en ella se llevaron a cabo.

Para satisfacción de los masoenses, ahora, la instalación cuenta con una sala de navegación, equipada con cinco clientes ligeros que podrá satisfacer con mayor calidad las demandas de información de estudiantes y trabajadores.

También, con una imagen renovada, limpia, bien pintado y asientos más confortables reabrió sus puertas el cine La plata, el cual evidenciaba deterioro en el mobiliario y otros locales.

La casa de cultura Gregorio Castillo, considerada como la primera morada de mampostería que posee valores históricos y arquitectónicos erigida en 1923, estrenó nuevos locales para exponer el talento artístico de quienes trabajan las diferentes manifestaciones del arte.

Allí, se hizo una reparación capital y fueron construidos talleres de música y de danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .