Un año inolvidable para la provincia de Granma

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 31 diciembre, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – La noticia del 2016 en Cuba fue la muerte física de Fidel, y no podría ser menos para la oriental provincia de Granma, una de las imprescindibles en la historia nacional y escenario de varias de las hazañas del Comandante en Jefe, sobre todo durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Masivas, espontáneas y convincentes expresiones de dolor colmaron, en duelo sin precedentes, a la tierra donde maduraron primero los sentimientos patrióticos del pueblo cubano, y donde los descendientes de los fundadores acompañaron al héroe, para que se convirtiera en leyenda.

Esa fue la nota descollante de un año que, junto al compromiso de llevar al corazón y las manos el concepto de Revolución, deja para Granma la certeza de que es posible avanzar en medio de las limitaciones financieras del país.

Así lo manifestó el principal dirigente político del territorio,
Federico Hernández Hernández, ante la Asamblea Provincial del Poder Popular, órgano que el pasado día 24 efectuó en Bayamo su última sesión del 2016.

Según el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, fueron varios e importantes los progresos registrados en áreas básicas de la economía territorial, algunas beneficiadas por inversiones que acompañan a programas nacionales de desarrollo.

Entre esos éxitos, destacó el cumplimiento del plan de producción de arroz, grano casi imprescindible en la mesa cubana y cuya cosecha en el país significa reducir gastos en la importación.

La noticia resulta significativa, además, porque Granma es la mayor productora del cereal en la Isla.

El plan anual, que era de 41 mil toneladas, se excedió en unas nueve mil, precisó la delegación provincial de Ministerio de la Agricultura, tras subrayar  que las inversiones están creando  bases halagüeñas para continuar el crecimiento.

Hernández Hernández también mencionó la satisfacción del programa del 2016 en acopio de leche vacuna, otro alimento atendido con prioridad por su importancia en la dieta humana y el gasto que implica comprar un sustituto en el mercado mundial.

Al mismo tiempo, dijo, hubo avances en el reordenamiento del comercio de productos agropecuarios, y en la creación de la infraestructura necesaria para aumentar y estabilizar las cosechas de viandas, hortalizas, granos y otros comestibles.

La reactivación de las inversiones en la rama arrocera, incluido su sector industrial, y el inicio de esas acciones en la ganadería, también resultaron noticias gratas y trascendentes para el oriental territorio.

De igual manera pueden calificarse los trabajos de modernización efectuados en áreas de la industria láctea local, que es la más diversificada de la nación y aprovechó bien las sumas destinadas al mantenimiento y la reparación de las instalaciones.

Mientras, quedaron  incumplidos los planes anuales de producción en renglones de peso para la economía granmense, como viandas, hortalizas, azúcar de caña, frutales, café y tabaco en rama.

Granma modernizó, estabilizó y embelleció su red de mercados de la cadena Ideal, que vende alimentos de alta demanda popular.

De ese modo, los pobladores de seis municipios comenzaron a disfrutar de lo que ya era habitual en los otros siete, establecimientos amplios, vistosos, abastecidos y con suficientes medios para conservar los comestibles.

Igualmente en el área de los servicios, continuó la modernización de los hospitales, con nota destacada para la remodelación del cuerpo de guardia del  Carlos Manuel de Céspedes, que está en Bayamo y es el principal de la región.

Notable disminución  de criaderos de mosquitos de la familia Aedes, reportó Granma en la llamada Operación Salud, que consistió en una batida multifactorial contra posibles focos de esos vectores de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zica.

La construcción y reparación de hogares de ancianos, y los esfuerzos para mantener niveles adecuados de calidad en la atención a las personas, fueron otras buenas nuevas en el campo de la Salud Pública.

El área energética, básica para el desarrollo, se benefició con el primer parque fotovoltaico de la provincia, las comunicaciones estrenaron novedosos espacios de conexión wifi, y el turismo sumó un restaurante de comidas y bebidas autóctonas bayameses y de sus alrededores.

En el serrano municipio de Pilón, comenzaron las trasmisiones de una moderna estación sismológica.

Se conoció, asimismo, que Granma, repleta de personalidades,
acontecimientos y lugares memorables, acogerá en el año 2018 el XXIII Congreso Nacional de Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *