Un documental cubano en Nueva York

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 mayo, 2016 |
1

Mientras Cuba se prepara para celebrar la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que tendrá lugar del 10 al 21 próximos, un documental cubano sobre la inserción de las personas transexuales en espacios laborales llegará este cinco de mayo a las pantallas del Graduate Center de la Universidad de Nueva York.

Ella trabaja, de Jesús Hernández Bach, fue concebido como un ejercicio  de clase mientras el joven realizador cursaba la especialidad de dirección en la Facultad de Medios Audiovisuales, se presentó en la VII Muestra Joven ICAIC y desde entonces se ha utilizado en numerosas campañas de bien público del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

El texto audiovisual de poco más de 16 minutos, pone al descubierto el desconocimiento y los prejuicios de género que todavía afectan a esta sociedad, desde los cuales se interpreta que los transexuales son personas travestis, homosexuales y se les cataloga de inmorales, antisociales, raros, inadaptados, cuando en realidad se trata de seres humanos normales que también desean formar parte del progreso de nuestra nación.

Dos fotogénicos personajes guían el relato: Kiriam, quien ha encaminado su vida hacia la actuación; y Claudia, que trabaja en una Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA); sus historias se complementan con entrevistas a otras trans, a una especialista del CENESEX, y a varias personas que interactúan con ellas dentro de sus profesiones.

Sin caer en sentimentalismos confesionales, Jesús Hernández Bach trabaja con economía de medios y sostiene la estructura de personajes como para arrastrar al espectador a una sensibilización asaltada por la curiosidad, que redunda en una reflexión sobre la realización personal, más allá de la identidad de género, la orientación sexual, la apariencia, u otros prejuicios.

La ignorancia condiciona al rechazo de lo que no comprendemos, a descalificarlo desde posiciones hegemónicas que nos hacen creer con el derecho a sentirnos superiores y ver como inferior a lo que es distinto; desde esa posición se tiende a humillar, maltratar y discriminar, no a igualar e incluir.

En términos de funcionalidad y potencialidades expresivas de la estructura dramatúrgica, en determinados momentos la secuencia toma un tono reporteril, olvidando la riqueza del tratamiento del espacio y explorando universos más descriptivos y explicativos que personales e íntimos.

\”Ella trabaja\” resulta una obra sencilla, pero contundente, con ligeras imperfecciones de montaje, que restituye el papel que en el ámbito laboral, y por extensión, en la sociedad cubana, ocupan o deben ocupar las personas transexuales.

La presentación será este cinco de mayo, a las 6:00 pm, con la participación de su director y la compañía Bach Media, empresa productora y distribuidora de audiovisuales; seguida de una charla sobre el cine de género y los mecanismos de producción independiente en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *