Un granito de  Granma  en  Patria

Share Button
Por Rodrigo Motas Tamayo | 14 marzo, 2016 |
0

Cuando se celebra el  Día de la prensa  cubana como  homenaje  a la salida  del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892,  bajo la dirección  de José Martí, significativo es señalar la  presencia  de un bayamés-manzanillero en la dirección de ese importante rotativo cuyo nacimiento constituye  un ejemplo para los hijos de la Mayor de las Antillas.

Se trata de Eduardo Yero Buduén, bayamés que se radica  en  Manzanillo  en la década de los años 70 del siglo XIX, desde  donde  prosigue sus ideas conspirativas  contra el gobierno español, a la vez  que se  inscribe  en las páginas  del periodismo manzanillero.

Cronológicamente a finales de 1878, publica  en esta ciudad La Doctrina,  que rápidamente  adquiere  popularidad  entre la masa  liberal manzanillera, como fiel exponente de las ideas de sus directores Eduardo Yero Buduén  y Luis Rodillo, representantes ambos del Partido Liberal en la región oriental de Cuba.

Ocho años después  el periodismo manzanillero vuelve  a tener  entre sus directores a Yero Buduén,  al poner  en circulación El Triunfo desde cuyas  páginas se abordan temas socio-económicos y políticos con un marcado patriotismo y  que responden al ideario de su propietario y el partido que representa.

Este  rotativo  circula en Manzanillo hasta octubre de 1888 como periódico liberal autonomista, y luego se publica en Santiago de Cuba  al pasar  Buduén  para  esa ciudad  en su calidad  de máximo representante  del Partido Liberal  en esta zona oriental de la Isla.

Al referirse a Buduén, nuestro pensador  mayor José Martí, dijo: ¨ Periodista de combate. Mantenedor  de aquel bravo e inolvidable periódico titulado El Triunfo, en el cual, no obstante su credo autonomista, vibraba triunfal y luminosa su alma revolucionaria ¨.

Yero Buduén,  que desempeñó otras causas justas como el proyecto Heredia para rescatar la casa del inmortal poeta cubano, asume  el 21 de agosto de 1897 y hasta  mediados de 1898  la dirección de Patria,  cuyo periódico  es  motivo de celebración para los trabajadores de la prensa  cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *