“Un son que a todos levante”

Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, ejemplifican como el talento, la tenacidad y el apego a las sonoridades autóctonas de Granma, se consolidan a pesar de las modas musicales.  
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 30 octubre, 2015 |
1
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Arturo Jorge asegura que sus mejores acordes están por nacer…Desde pequeño lo acompaña la espontaneidad en las melodías, llegan de pronto y lo sorprenden, luego perfila la nueva canción.

A sus padres siempre les escuchó cantar y sus tíos eran diestros en la guitarra, hasta componían sones.

“De niño lloraba porque me hicieran una guitarrita aunque fuera de guano. Después a los 8 años aprendí las primeras notas, casi de manera empírica porque mis tíos no tenían mucho tiempo”, explica Jorge.

El pequeño Arturo de entonces conjugó habilidades del canto y despuntó en la escuela por mostrar a los demás sus propias creaciones.

Al respecto aclara: “nunca me ha gustado interpretar lo que hacen otros, siempre he preferido lo mío, es una manera de hacer mi propio estilo.”

Aunque durante toda su vida le ha acompañado la pasión por la música, después de la etapa de la infancia y la adolescencia no pudo dirigir sus pasos hacia esos rumbos. La vida le puso delante una encrucijada, debía estudiar una carrera corta y comenzar a trabajar de inmediato para ayudar a su mamá; era el mayor de los hermanos, prácticamente el padre de familia. Fue a la Habana y regresó como impresor.

Nunca abandonó la afición por la música, de cuando en cuando sacaba sus décimas. Una determinación cambiaría el futuro.

“Todavía trabajaba en el poligráfico aquí en Bayamo cuando se me ocurre retomar la guitarra, tenía la inquietud de llevar al papel las melodías que venían a mi mente.

“Entonces inicié los estudios del nivel elemental de guitarra clásica en el Centro de Superación para la cultura y después hice el nivel medio en tres.

“Yo no tenía decidido dedicarme a la música profesional mente, fue un desamor quien me llevó de nuevo a tocar.

En 1997 integra el grupo Son Vallenato. A partir de entonces toma la composición mucho más en serio, participa en el Festival Pimpo la O para trovadores.

“En el próximo año decidí incursionar en ese mismo certamen, pero en lo que realmente me gusta, la trova tradicional, y con el título obtuve el primer premio y el de la popularidad.

“Transité por varios grupos de aquí de Bayamo, Oro Son, Canoy, hasta que en el 2002 me decido a formar mi propio cuarteto.

“No faltaron tropiezos en la empresa, tuve que esperar un largo tiempo hasta la aprobación del Instituto Cubano de la Música en el 2008.”

Al hablar deja traslucir su apego a la música tradicional, a los ritmos criollos y autóctonos de este territorio.

“No me iba para la escuela sin antes escuchar dos programas radiales Amanecer cubano de Radio Liberación, donde toda la música era de los Compadres y De Cuba traigo un cantar con Carlos Puebla, eran mis favoritos.”

“Cada cual tiene una manera de concebir los acordes, y es curioso, porque a mí primero se me ocurre la melodía, más tarde le pongo la letra y después es que analizo el género, descubro sin proponérmelo un son del llano-nengón, sucusucu-nengón.”

Al recordar a Polo Montañez, uno a quien admira, reconoce su genialidad y apuesta por lo suyo.

“Polo era un poeta, tenía un estilo muy particular, mucha gente me decía monta sus canciones pero yo no gano nada con eso, ni musical ni espiritualmente, qué gano con imitar a otro, si lo hiciera quedo en el camino antes de salir a andar…

Defensor del flolklor cubano, disfrutó en la Fiesta de la Cubanía la compañía en el escenario del maestro Pancho Amat. A pesar de las modas sonoras sigue defendiendo lo autóctono con su guitarra auténtica y reclamando apoyo y espacios para quienes como él llevan la música muy adentro y no comenzaron por la academia.

“Dejar pasar los talentos, es grave error, por ahí hay miles que se pierden por solo por el tecnicismo crónico. Hay quienes vienen del pueblo, pero son herederos de una verdadera tradición musical y son capaces de hacer un son que a todos levante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .