Una buena noticia toca a las puertas ( + video )

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 2 junio, 2017 |
4
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con una opción más para la cocción de los alimentos contará la población cuando a partir de este lunes, 5 de junio, comience la venta liberada de gas licuado de petróleo (GLP) para la zona urbana de Bayamo, y el 26 de este mismo mes inicie en la de Manzanillo, como se prevé en los lineamientos de la política económica y social.

Sobre las numerosas interrogantes de la población La Demajagua conversó con Diosvanis Santillán Aguilar, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en Granma para obtener una explicación sobre este proceso.

 Comenzará venta liberada de gas licuado en Bayamo y Manzanillo

“Hace un tiempo nos veníamos preparando, porque se necesita logística para llevar el gas a los lugares, inversiones en nuestros principales sitios de almacenamiento, incremento de la capacidad de embotellado en las plantas del GLP del país, entre otros”, dijo Santillán Aguilar.

El directivo aclaró que el aseguramiento del GLP en el territorio depende de la planta llenadora en Santiago de Cuba, y pudiera suceder que en un período máximo de demanda se termine el gas en algún punto de venta, pero es seguro que al día siguiente, habrá gas.

“Para esta primera etapa hay que redoblar esfuerzos porque la demanda será muy alta, ya se han adoptado medidas, estamos reabasteciéndonos para lograr la mayor cantidad posible de cilindros llenos.

“Vivimos la experiencia de otros territorios que iniciaron primero la venta, se han realizado talleres, y mejoraremos en algunas cuestiones que no salieron bien en otros lugares.

“En un proceso de este tipo hay incertidumbres, pero estamos preparados para cualquier  imprevisto.

“Recordamos que este es un servicio que no es subsidiado y los precios son los que establece el Ministerio de Finanzas y Precios”, explicó Santillán Aguilar.

Existen barrios alejados de los sitios donde se comenzará a vender el gas, para eso, hay inversiones y se construirán otros  puntos de venta, en la medida en que se apruebe el financiamiento.

SOBRE LA CONTRATACIÓN

Habrá un sitio de contratación por cada punto de venta; seis funcionarán inicialmente en la ciudad capital de Granma, pero en días próximos se incrementará uno en el reparto Granma, conocido como El Polígono, y cinco en Manzanillo.

El pago (una sola vez) se realizará en efectivo, 400 pesos en moneda nacional para el alquiler del cilindro en el momento de la contratación, y 110 para llenarlo.

A partir del 5 de junio se aceptará por un período de tres meses el registro de los cilindros sin legalizar, siempre que estén en buenas condiciones, por un valor de 200 pesos.

“Las personas con balitas que no estén registradas pueden dirigirse a la Empresa, ubicada en la carretera a Las Tunas, kilómetro número uno, si vive en Bayamo, si reside en Manzanillo a la Unidad de Cubalub; a las que  se revisará las condiciones técnicas.  Si no posee los requisitos necesarios y el cliente desea puede venderla a materia prima”, aclaró el directivo de Cupet.

“Los consumidores con asignación en estos momentos continuarán con el derecho a sus dos cilindros de 10 kilogramos en el transcurso del año, con un precio de siete pesos, y también podrá adquirir el GLP liberado.

“Quien desee alquilar otro cilindro debe dirigirse al punto de contratación, actualiza su contrato, paga el alquiler del cilindro en 400 pesos, y compra el gas en el punto. Si por otra parte, tienen uno sin registrar, va a la Empresa en un período de tres meses, a partir del lunes, renueva el contrato, paga 200  pesos y entonces obtiene otra balita para el GLP.”, añadió Santillán.

Los cilindros de más de 10 kilogramos no se legalizarán.

“Para estos trámites  es fundamental el carnet de identidad y la tarjeta de consumidor, cada núcleo puede realizar dos contratos y por cada uno adquirir hasta dos cilindros.

“Cuando se hace el contrato (no hay límite de tiempo) se paga el arrendamiento del cilindro, y también, se venderá al cliente que lo solicite un módulo con un regulador, dos metros de manguera y dos presillas, luego, a las  48 horas acudirá al punto de venta por el gas. La dirección del  titular del contrato debe coincidir con la dirección  de la libreta de abastecimiento.

“El control de la balita se mantiene, entregamos la número X y cuando el cliente compre de nuevo debe presentar esa misma. El cilindro es propiedad del Estado”.

Aunque es venta liberada no se podrá comprar en cualquier punto, sino en el asociado a su domicilio, y el horario de contratación cerrará a las tres de la tarde, de lunes a viernes.

OTROS TEMAS…

Cupet prevé entregar plegables con las instrucciones para instalar el módulo en el hogar, aunque, si los clientes lo consideran más seguro, pueden solicitar el servicio mecánico, los técnicos van a las residencias y cobran la mano de obra.

“Como sabemos que tendrá una alta demanda, el servicio mecánico tiene hasta cinco días para instalar el módulo en el hogar”, dijo Diosvanis Santillán.

Si en su casa se necesitan más de dos metros de manguera, en el lugar donde realiza el contrato también pide el servicio de este personal especializado, quienes revisan el caso y ponen los metros necesarios.

El dirigente alertó adoptar medidas para evitar accidentes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

“Se debe comprobar que no existan salideros al instalar el módulo, y eso se logra creando una solución de agua jabonosa con espuma, echándola en los lugares de unión, además, en los hogares construidos de materiales combustibles, como la madera, la balita debe permanecer separada, mínimo, 20 centímetros de la misma, y nunca debe ponerse en el local de la cocina”, aconsejó el directivo.

También, se exhorta a que el cilindro esté, preferiblemente, en lugares ventilados, bajo techo, sin humedad y sin recibir los rayos del sol. A la hora de cocinar, primero, se debe encender el fósforo y luego el fogón.

Asimismo, cuando entre a la vivienda y sienta olor a gas, no accione ningún efecto electrodoméstico, ni encienda las luces, proceda a ventilar el local, luego cierre la válvula del cilindro si estuviera abierta.

“Si necesita llamar a nuestros servicios mecánicos en horario laborable hágalo al teléfono 23-448053, en caso de urgencia a otra hora, puede comunicarse con el 23-427813”, sugirió.

Para evitar indisciplinas sociales en las colas durante estos primeros meses se han adoptado medidas, y cada bodega y sus clientes tendrán una fecha para pasar por los puntos de contratación.

 

 

La venta de gas liberado fue el tema de Entre signos, un programa de la Televisión granmense que se acerca a las inquietudes de la población al respecto…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 1 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bonito todo y muy bien organizado.
    Lo que me llama la atención es que solo se refieren a la zona urbana de Bayamo y Manzanillo, ahora mi pregunta es si los pobladores de las zonas rurales no tienen derecho a beneficiarse de este servicio creado para la sociedad cubana.
    Me gustaría que alguien explique al respecto porque creo que puede ser causa de insatisfacción para quienes de alguna manera se vean marginados o privados de dichos beneficios que como todos decimos es una manera más de ayudar a la familia y no solo eso pues se logra reducir considerablemente el consumo de la electricidad que tanto le cuesta al país generar.
    Gracias de antemano.

  2. buenas todo eso esta muy bien pero y los demas municipios que cuando llegara a nosotros, acuerdense que todos tenemos los mismos derechos y tenemos que disfrutar de esa opcion en la cocina

  3. Buenas ideas se ve el desarrollo pero lleguen también a las cabeceras de los municipios que tenemos las misma necesidades, y eso hará que la población de los restantes municipios se vean atendidas y con opciones, recuerden todos somos luchadores por el socialismo.