Una competencia que reta a la vida (+ fotos)

Share Button
Por Lianet Pérez Sánchez (Estudiante) | 22 noviembre, 2019 |
0
FOTO/ Tomada de Dirección Municipal de Educación Bayamo

Bajo el juramento quiero ganar pero si no puedo quiero ser valiente en el intento, 120 atletas con discapacidad intelectual participaron en la XI edición de las Olimpiadas Especiales de Bayamo 2019, que concluyeron este viernes.

Con el objetivo de lograr resultados que faciliten la mejor inclusión a la sociedad de personas con bajo coeficiente mental y actitudes en el deporte, se desarrolló el evento que convoca cada dos años a las personas de ocho a ochenta años de edad.

 

Apertura oficial de las Olimpiadas especiales en Educación Bayamo. Con un recorrido por las principales arterias de la…

Publicada por Dirección Municipal de Educación Bayamo en Martes, 19 de noviembre de 2019

 

Susana Pérez Rosales, comunicadora de la Dirección Municipal de Educación, explicó que se compiten en siete eventos, entre ellos levantamiento de pesas, atletismo, fútbol, gimnasia rítmica, y béisbol.

Aristónico Santiesteban Castro, metodólogo de la Enseñanza Especial, apuntó que la cita contribuye a experimentar regocijo, fomenta la disciplina, la educación formal, el autovalidismo  y la confianza en sí mismos.

Mientras Williams Rojas Álvarez, director de la escuela especial Félix Varela, sede principal de la actividad deportiva, expresó que se debe pensar en las olimpiadas no como competencia, sino como una filosofía de vida, porque se desarrolla la comunicación y la amistad y, se insertan a la sociedad con mayor desenvolvimiento físico-motor e intelectual.

Por otra parte Miguel Trenal Ladrón de Guevara, entrenador de Béisbol, explicó que las acciones fundamentales del juego de  pelota le son muy útiles en la vida diaria una vez que se incorporen a la sociedad con el fin de ser partícipes en otros eventos ya sea del barrio o en sus futuros centros laborales.

Familiares, profesores, árbitros y entrenadores se suman a la fiesta deportiva, que premia a todos en aras de incentivar la práctica del ejercicio físico.

Las Olimpiadas tienen lugar en el país desde 1983, y se efectúan desde los propios centros de la Enseñanza Especial en cada municipio hasta el nivel internacional, donde han representado a Cuba Jesús Villar Cañete, en Jockey sobre piso en Toronto, Canadá 1997; y Anayancy Portillo Guerra, lo hizo en la especialidad de Gimnasia rítmica en Carolina del Norte, Estados Unidos 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *