Una compilación para La bayamesa

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 9 marzo, 2019 |
0
La Bayamesa 165 años de su canto es una de las novedades de las editoriales del territorio en esta feria FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Un digno homenaje a la primera canción romántica cubana constituye la publicación del libro La bayamesa 165 años de su canto, compilación realizada por el MsC. Ludín Fonseca García.

El texto que vio la luz bajo el sello de Ediciones Bayamo fue presentado este viernes en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, como parte de las propuestas de la Feria del Libro en Granma.

Alrededor de 13 artículos de varios autores aparecen reflejados en la obra que acerca al lector a diversos puntos de vista vinculados a La bayamesa, sobre todo los cuestionamientos de su fecha de entonación, así como el estado civil de Luz Vázquez, musa inspiradora de tan romántica pieza.

Fonseca García, durante la presentación destacó que el libro recoge artículos desde José Fornaris y Luque, publicado en 1868 hasta la actualidad, lo que convierte a La bayamesa 165 años de su canto, en el compendio más completo publicado sobre la canción.

El Historiador de la ciudad de Bayamo igualmente insistió esta es una obra “donde sus artículos muchas veces generan polémica entre sí, porque son criterios de los autores a través de cien años”

Asimismo refirió “existen trabajos muy importantes como la conferencia que impartió en la década de 1980 el primer historiador de la ciudad de Bayamo Enrique Orlando Lacalle que plantea que Luz Vázquez y Francisco del Castillo no eran novios, pues para la fecha que se interpretó la obra ya tenían hijos y algún otro elemento fue el que motivó el surgimiento de la canción.”

Ludín Fonseca García enfatizó además “el valor de La bayamesa no está en haber sido la primera canción romántica, sino en que aún motiva a los cubanos, se mantiene vigente pues es asumida no sólo por las personas de la tercera edad sino también por jóvenes artistas”.

Igualmente resaltó esta pieza musical es imprescindible en toda actividad que se desarrolla en la ciudad.

En las notas a la edición el compilador destaca: “El romanticismo de la canción continúa conmoviendo los corazones de bayameses y foráneos. Esta entrega quiere contribuir a la perdurabilidad de una obra imprescindible para la cultura cubana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *