Una conquista más en favor de la salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 diciembre, 2015 |
1

Una nueva conquista del sistema de salud en la suroriental provincia cubana de Granma, lo constituye la reciente apertura del Centro de reproducción humana asistida, en Bayamo, único de su tipo en la provincia, el cual representa una esperanza para cientos de parejas. 
Aunque tardó más de lo previsto, fue construido y equipado a un costo hasta el momento de 112 mil 45 pesos en moneda nacional, mientras al unísono se efectúa un costoso proceso de reparación y mantenimiento a unidades del sector, como hospitales y consultorios médicos.

La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen los procesos naturales para la reproducción, y contar hoy con un Centro para esos menesteres, es la realización de un sueño de muchas parejas imposibilitadas para la procreación.

Enclavado en el Centro médico ambulatorio del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, la flamante institución se dedicará específicamente a la inseminación homóloga, es decir, de pareja, e incluye consultas multipropósitos, locales de toma de muestras de semen y de moco uterino, otros para la inseminación y el laboratorio de flujo laminar, además, da respuesta a las denominadas consultas de infertilidad, existentes en cada municipio.

Estará proveído cuando, en corto tiempo, llegue el equipo de mínimo acceso, que ofrecerá múltiples opciones de tratamiento.

El proceder médico de la fecundación artificial es muy caro en el mundo (en Cuba, gratuito), pero aun así se han ido incrementado las posibilidades para que cada vez mayor cantidad de parejas lo utilicen para tener al menos un hijo cuando las vías naturales fallan.

Cuando el próximo 2016, ya a las puertas, llegue, quizá varias serán las parejas que hayan abierto sus corazones a la esperanza de ser padres, gracias a una unidad asistencial dotada de un personal altamente calificado y capaz de competir en modernidad y confort con una de sus homólogas de países desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Felicito al equipo de profecionales que llevan esa linda profecion con amor y en bién para nuestro pueblo maravilloso qe merece nuestros avances cientificos, MUCHAS FELICIDADES POR EL NUEVO ANO Y QUE NUESTRASALUD PUBLICA CONTINUE CON SUS GRANDES LOGROS Y PRESTIGIO> LOS ADMIRO.
    EXITOS CAMARADAS