Una consulta de reafirmación popular (+ video)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 19 septiembre, 2018 |
0

La consulta popular sobre el nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba, en sus seis primeras semanas, ha trascendido en varios sentidos como un acto de reafirmación popular.

Entre los múltiples postulados que los constituyentes rubrican están nuestro proceso de construcción social de orientación socialista, iniciado en enero de 1959, y también su conducción por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien por alrededor de cinco décadas guió al país en la continua búsqueda de mejoras de beneficio colectivo.

Capítulo 1: La Reforma

El diario Granma abre, con este primer capítulo, la salida online de una serie audiovisual sobre la reforma constitucional en Cuba. En esta primera emisión, abordamos elementos generales del proceso.

Publicada por Granma en Lunes, 17 de septiembre de 2018

Cual respeto y lealtad a ese ejemplo, no es casual que, en la provincia de Granma, y así sucede en el resto del territorio nacional, el mayor número de propuestas de modificaciones al texto jurídico están relacionadas con el capítulo III, el cual establece la elección y tiempo de mandato del presidente de la República.

No pocos de quienes han intervenido en este acápite, traen a colación la sabiduría con que el máximo líder cubano dirigió el país, a pesar de su edad, y en consonancia proponen modificar la restricción de dos períodos de cinco años para el cargo de presidente, establecidos en el documento.

De esa manera este proceso de consulta trasciende como expresión inequívoca del sentimiento popular de respeto y agradecimiento a la dirección histórica de la Revolución, en un acto por demás genuinamente democrático.

Como si para corroborar ese último carácter, esa esencia, no bastara la apertura del debate en cada cuadra, centro laboral y de estudio, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, se crearon las condiciones para la participación en el proceso vía online de alrededor de un millón 400 mil cubanos residentes en unos 120 países, en una decisión inédita en casi 60 años de revolución.

Es la consulta así, una construcción colectiva desde la participación amplia de quienes han sido convocados, hasta la diversidad de puntos de vista formulados en las asambleas que se realizan desde el pasado 13 de agosto.

Más, lejos de lo que puedan o no pensar y decir nuestros detractores, este es un debate espontáneo, en el que da su criterio quien lo desee, y entre las tantas opiniones recogidas, en la riqueza del debate, va quedando muy clara, la cohesión política, la unidad nacional dentro de la diversidad, y la voluntad común de contribuir, mediante este ejercicio a la reinstitucionalización de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *