Una enseñanza que debe quedar para el futuro

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 8 abril, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Este miércoles el subgrupo de alimentos en la provincia, al enunciar nuevas regulaciones en las actividades de servicios gastronómicos, personales y de alojamiento aplicadas en las unidades estatales y no estatales, orientó su mirada a la organización de colas.

La medida, insertada en la estrategia para el distanciamiento social que precisa el combate frente a la COVID 19, debería motivar profundas reflexiones en cada granmense, y contribuir a asumir una nueva y más adecuada conducta social.

Muchos siempre han esgrimido la insuficiente disponibilidad de recursos como justificación de los habituales y problemáticos tumultos de la población en las unidades del Comercio, situación que más tiene que ver con nuestra todavía indisciplina y falta de cultura.

En momentos como estos, de tantas pérdidas humanas en el mundo, y sobre todo de persistente amenaza, valdría la pena que analicemos con responsabilidad  esa mala práctica que deteriora la imagen individual y colectiva.

Mientras eso se logra, por decisión de los Consejos de Defensa Municipales, se reforzarán equipos de trabajo que, integrados por cuadros políticos y administrativos con el apoyo de fuerzas del Minint y las FAR, actuarán precisamente en la organización de las colas en los establecimientos comerciales de mayor cantidad de ventas, estableciendo las acciones particulares que demanda cada lugar.

Así lo explicó Bárbara Rodríguez, coordinadora de programas y objetivos en el Consejo Provincial del Poder Popular, y al frente del mencionado subgrupo, quien señaló además que se decidió prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de todos los establecimientos tanto del Comercio interior, como de Cultura, Ministerio del Turismo, CIMEX, y Flora y Fauna, entre otros.

Como objetivamente no son importantes en estos momentos, se prohíbe, asimismo, la venta de artículos que no estén en la categoría de aseo y alimentación.

El subgrupo dirige su mirada, al mismo tiempo, a un grupo de población, 752 ancianos que viven solos, para darles una atención particularizada y entregarles en su propio domicilio un módulo de viandas, hortalizas y frutas.

La humanitaria acción incluye en cada localidad el análisis de la forma de distribución y de pago, teniendo en cuenta la solvencia económica del asistenciado o jubilado.

Dentro de las medidas concebidas por el sector que nos ocupa, se decidió el cierre de los paseos de Bayamo y Manzanillo y se evaluará que unidades ubicadas en esos entornos prestarán el servicio de ser necesario y en qué horarios.

En las unidades de CIMEX y TRD, las gestiones por la garantía comercial de equipos adquiridos con anterioridad y que presentan problemas, en estos momentos solo se atenderán en el caso de equipos, como refrigeradores, neveras y televisores mayores de 32 pulgadas. Quienes hayan adquirido otros equipos y requieran tramitación de este tipo, serán atendidos posteriormente, y por tanto queda aplazado el término de garantía.

En las cadenas antes mencionadas, queda suspendido el servicio de fotografía, y en sus locales de servicio de gastronomía, solo se venderán alimentos y bebidas alcohólicas para llevar.

Todas las localidades organizarán la distribución y comercialización de la papa que ya comienza a arribar a la provincia, señaló la coordinadora, y agregó que en lo adelante todas las bodegas, establecimientos de Acopio, Cimex, TRD, tiendas Caracol, Palmares y ARTEX, prestarán servicios en los horarios comprendidos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de manera corrida.

En el caso del servicio gastronómico, se modificará el funcionamiento de las cafeterías y restaurantes, con ofertas solo para llevar y a domicilio. Se mantiene la elaboración de completas tipo fondas con precios de líneas económicas.

En toda esta red el servicio se extenderá solo hasta las 8:00 p.m, y en las unidades de 24 horas reducirán ese tiempo de prestación a 12 horas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *