Una flor de oro

La conocida flor maravilla puede sustituir el 40 por ciento de la soya que cuba importa, y su torta destinarse al alimento animal.
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 septiembre, 2015 |
0
Girasol, Granma
FOTO / Rafael Martínez Arias

Aunque el cultivo de girasol inició en Granma en 1987, no fue hasta inicios de 1990, con la introducción de una variedad de Rusia, que los pilonenses sopesaron la verdad de esta planta herbácea. Entonces, la precaria preparación del personal llevó a pérdidas irreparables de cosechas, que, por desconocimiento, se recogieron, incluso, verdes.

Hoy no desisten en su cultivo y lo asumen no solo con más experiencia, sino también con ciencia y técnica. Jesús Domenech Castillo (El Mellizo), especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese municipio, ha zancajeado las faldas y las cimas de su terruño, buscando adeptos de la citada oleaginosa, y experimentando otros beneficios del cultivo, por eso, puede hablar con propiedad sobre la utilidad del girasol.

Jesús Domenech Castillo
FOTO / Rafael Martínez Arias

“El evidente cambio climático obliga a buscar cultivos que se adapten a la sequía, resistan plagas, enfermedades y altas temperaturas, como el girasol, que requiere pocas labores de atención cultural”, afirma Domenech Castillo.

Como ejemplo, cita que, recientemente, en una cooperativa de producción agropecuaria de Sevilla, a dos hectáreas de girasol le dieron la primera chapea a los 37 días, y promedió 15 quintales de semilla por hectárea, sin tratamiento alguno.

“Hemos experimentado en la intersiembra con frijol, con buenos resultados. También se adapta a cultivos de boniato, yuca, maíz y sorgo.

“El girasol es una planta de barrera que, además, llama a los insectos polinizadores a cientos de metros. Realicé un estudio sobre el elenco de visitantes florales a esta mata, de ellos, solo cuatro son plagas, los otros, benéficos.

“Un apicultor en la vertiente sur del territorio, que lo intercaló entre sus colmenares,acopió ese año 130 kilogramos de miel por colmena. Como resultado, la polinización aumentó en un 20 por ciento la producción de aceite, porque el grano no se puso vano”, expone el infatigable investigador.

Estudios de la Universidad Marta Abréu, de Las Villas, avalan su empleo en la producción de forraje de alta calidad, con una gran cantidad de proteínas por hectárea.
La investigación arrojó que una hectárea de girasol en secano y sin fertilización,como media, produce 1,4 toneladas de grano; 1,5 de forraje; 0,6 de pienso y 350 litros de aceite.

Hace 14 años la CPA Mártires de Sevilla, de Pilón, experimentó la siembra de girasol. Desde entonces, no la ha abandonado.

“Teníamos una situación crítica con el suministro de grasa para elaborar los alimentos a los cooperativistas. Por iniciativa de El Mellizo, sembramos algunas hectáreas de girasol y con esas nos autoabastecemos de aceite, a tal punto que, en ocasiones, vendemos al campesinado los excedentes; la torta la ligamos con pienso para sustentar 200 gallinas reproductoras”, explica Antonio Cuello Fonseca, quien asegura que con tecnología de secano han cosechado una tonelada de granos por hectárea.

VALORACIONES
Incuestionables son los valores agregados de este cultivo. Sin embargo, resulta paradójico que actualmente, en Pilón, 200 quintales de semilla colectadas, que no constituyen interés de Labiofam, estén a punto de parar en boca de los animales sin habérseles extraído el aceite.

¿Por qué no crear un grupo multidisciplinario en Granma para potenciar un cultivo tan resistente y rentable? Un proyecto en el cual converjan, armónicamente,la Empresa de semillas con sus especialistas, la Apicultura, Cultivos Varios,la Industria, y el Comercio. Quién quita que a pesar de los trastazos, finalmente tomemos al girasol por los pétalos.Al menos, de semillas disponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .