Una Guerra necesaria para alcanzar la independencia

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 24 febrero, 2017 |
0

“Cuando analizamos la Guerra de 1895 debemos entender que es una continuidad, por eso Martí y Gómez cuando firman el Manifiesto de Montecristi hablan de reinicio”, expresó el licenciado Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de historiadores de Cuba en  Granma, en una conferencia sobre las acciones del 24 de febrero de 1895.

Ese día, hace hoy 122 años, se retomaron las armas para pelear por la libertad y la soberanía de Cuba, en aquellos momentos colonia de España.

En la exposición, donde estaban presentes estudiantes de la Escuela formadora de maestros de la ciudad de Bayamo, profesores de historia, entre otros invitados, Aldo Daniel Naranjo destacó el pensamiento revolucionario y profundo de Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Máximo Gómez, y otros hombres valerosos que en octubre de 1868 comenzaron la Revolución, que ha sido una sola como expresó nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.

El especialista elogió la labor organizativa e ideológica de nuestro Héroe Nacional José Martí en la gestación de la nueva etapa del movimiento de liberación nacional, al trazar los métodos y vías más correctos para alcanzar la unidad, y tener un único programa de lucha.

Un repaso de los alzamientos que ocurrieron ese 24 de febrero en diferentes regiones del oriente cubano expuso la masividad de esta acción, pues durante mucho tiempo, y como parte de una estrategia del gobierno español se demeritó este grito de independencia, y se desinformó sobre lo que en realidad pasaba.

Nuestro líder indiscutible Fidel Castro Ruz manifestó en una ocasión sobre estas acciones que nunca quedarán en el olvido:

“Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario y nos enseñaron en días también difíciles.  Cuando no había recursos, cuando no había armas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar la lucha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *