Una histórica fecha, una motivación

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 15 junio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Cada rincón de Manzanillo puede contar la historia de hombres y mujeres que dejaron su sangre y sudor para hacer la Revolución que nació aquí, y hoy enaltece el pueblo con el desafío permanente de defenderla ante cualquier amenaza.

Aunque queda mucho por lograr y sostener en el avance de los órdenes económico y social, el premio a la costera localidad como vanguardia en Granma por el 26 de Julio, confirma que aquí existen suficientes fortalezas para lograr semejantes propósitos.

Así coindicen en manifestarlo Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, respectivamente.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del PCC en Manzanillo

El primero expone que el semestre de apertura de 2019 lo definieron muchas limitaciones, esencialmente de productos de apremiante necesidad para el pueblo y que obligó asumir varias alternativas.

“La realidad hoy ya es otra, estamos en mejores condiciones con el suministro de la harina de trigo con cuatro días de cobertura y en el verano será superior. Aunque tienen sus “altas y bajas” también se estabiliza la entrada y venta de pollo y aceite.

“Prioridades de primer orden aquí son la producción de alimentos, la rehabilitación del acueducto, el avance de la economía, los programas de construcción de viviendas y subsidios y el de imagen territorial.

“Cuando sembremos las diez caballerías de viandas y otros cultivos en El Caño garantizaremos el período más complejo para el 2020; porque a esa comunidad se unirán los resultados de los bloques productivos localizados en El Sitio, Jibacoa y Troya. Congratulamos la determinación del pueblo de incorporarse a esos escenarios productivos.

“El acueducto es una obra compleja por la implicación en la satisfacción colectiva. Te aseguro que existen muchos más problemas subjetivos de que limitaciones de recursos. La semana entrante suprimiremos muchos salideros que pondrán en mejores condiciones el abasto.

“Al programa de subsidios se incorporaron un grupo de entidades y sus directores que tienen la misión de apoyar esta tarea, sobre todo a aquellas personas desvalidas que no pueden ejecutar la reparación o construcción de sus viviendas. Trabajar con agilidad este tema es prioridad, junto al plan nominal que supera la edificación de un poco más de cien moradas.

El máximo dirigente político manzanillero manifestó que la celebración por el 26 de julio en la ciudad del Golfo de Guacanayabo verifica muchas manos para regalarle al pueblo un grupo de obras de amplio beneficio social e impulsar otras, aparejado a la demanda de laborar con calidad en los servicios del Comercio y la Gastronomía.

Entre las primeras enumeró el Palacio del Dulce, la Chocolatera, revitalizar espacios como el litoral, el malecón, cafeterías, los restaurantes 1800 y el Palermo, lo que será el mercado La Elegante y proseguir el quehacer en rescate de los portales de la avenida Primero de Mayo.

José Enrique Remón Domínguez, presidente de gobierno en Manzanillo

Por su parte, el presidente del Gobierno en la localidad, José Enrique Remón Domínguez asevera que en el período la economía territorial no avanza lo esperado, consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, pero que varios indicadores exhiben números alentadores.

El territorio sigue con superávit y mencionó además las ventas netas, el valor agregado bruto, la productividad del trabajo, y el cumplimiento de los renglones exportables.

“En lo anterior las mayores fortalezas están en el futuro promisorio que se vislumbra para entidades como las fábricas de acumuladores, aluminios mecánicos, la de servicios técnicos – industriales, y el aporte de los comerciantes y gastronómicos.

“Igual de trascendente constituye el paso de avance de los trabajadores de los sistemas de Educación y Salud Pública. Los primeros en el cuadro de honor en los resultados de los exámenes de ingreso a la Universidad y los segundos sosteniendo una tasa de mortalidad infantil de 1,8. Los especialistas del deporte y la cultura también son de “puntería”.”

El cercano 26 de Julio es motivo de alegría, de fiesta que llegará a cada espacio comunitario y social de la ciudad del Golfo, engalanada para la ocasión. Por encima de ello está el compromiso de su gente de continuar el crecimiento y el avance.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *