Una joven de estos tiempos de cara a los desafíos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 octubre, 2021 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

Menuda, de voz nítida y ademanes seguros, así es la muchacha que tengo ante mí, de solo 28 años de edad, sostiene sobre sus hombros una tremendísima responsabilidad, y lo hace con desvelo y compromiso, como suelen actuar los jóvenes de estos tiempos.

Ella es la Doctora Nelvis Ramos Fat, especialista de Primer grado en Pediatría, y quien se graduó en la entonces filial de Ciencias Médicas de Bayamo Efraín Benítez Popa, con Título de Oro, y como integrante del movimiento Mario Muñoz Monroy.

Como alumna ayudante de Pediatría, llegó a la especialidad por vía directa, para luego cursar un Diplomado en Cardiopediatría en el Cardiocentro William Soler de La Habana, pero…. el cumplimiento del deber le impidió ejercerlo, porque al iniciarse el actual año la eligieron como Directora del hospital infantil docente General Luis Milanés, de Bayamo.

GRAN RETO

“Imagínese –dice- fue un reto grandísimo, lo conversé con mi familia, no solo por ser tan joven y sin experiencia de dirección, sino porque es en un momento muy difícil, de carencias y de pandemia.

“No era posible negarse, sino encarar el asunto, como lo hicieron en su momento todos aquellos jóvenes, algunos prácticamente adolescentes que partieron a la Sierra Maestra a luchar por la libertad que hoy nosotros disfrutamos.

“Tengo la suerte de contar con un colectivo muy responsable, sabedor de cuanto le corresponde hacer, con un trabajo consolidado, que me sigue y oportunamente me asesora cuando hasta allá no llega ni mi experiencia ni mis conocimientos, y es cotidiano el interactuar con las organizaciones del centro.

“La plantilla consta de 740 trabajadores, el 89 por ciento son mujeres, y aunque las cosas no son fáciles, sí puedo asegurar que todo marcha. Me enorgullece ser del sexo femenino y que lo sean también mayoritariamente quienes aquí laboran.

“He enfrentado momentos embarazosos, pero el más álgido fue cuando se emitió la posibilidad para las féminas de acogerse a la garantía salarial, me tocó preocuparme y ocuparme del asunto, buscar alternativas junto a las organizaciones del centro, por ello convenimos horarios favorables para que puedan trabajar y atender a sus hijos en casa, y hemos logrado, solo tres doctoras se acogieran, y poco más de 10 enfermeras, cifra ínfima, pues suman en total unas 300.

“A quienes antepusieron el deber a los problemas personales las apoyamos y distinguimos para que continúen brindando un servicio de calidad”.

LOGROS

Logros y unos deseos muy grandes de hacer distinguen al colectivo del infantil “General Milanés”, tanto es así que el índice de mortalidad general es bastante notable, de 1.8 por cada mil egresos, además, mantienen con éxito la consulta post Covid, y una de alto riesgo para los pacientes de la zona del Cauto, resultado de un embarazo y un partos riesgosos.

Igualmente sobresale que en la Terapia el índice de supervivencia es de 98.1 por ciento, resultados halagüeños desde el punto de vista docente, se acreditó la carrera de Medicina, y se trabaja para acreditar la especialidad de Pediatría, además es propósito esencial apoyar a la provincia por una tasa de mortalidad infantil lo más baja posible, y para mejorar estándares de calidad presentes en la atención a pacientes pediátricos.

Nelvis tiene un gran sentido de pertenencia por todo lo concerniente al hospital y a sus pacientes, refiere sobre los casos que permanecen en la terapia desde hace mucho tiempo, y señala con ternura el caso de la pequeña Alma Núñez Pompa, bebé que nació con una hidrocefalia hipertensiva diagnosticada desde la prematuridad.

“Nuestra Almita –relata- llegó a nosotros al mes de nacida, ya cumplió un año de vivir aquí, requiere de un tratamiento quirúrgico para poder irse a casa, que no se ha podido materializar por causa del bloqueo, pues no contamos con el sistema derivativo ventrículo peritoneal,

“Ella produce mucho líquido en la cabeza, y le bridamos medidas alternativas, como medicamentos que disminuyen la producción de ese líquido y cuando está muy hipertensas se le realizan punciones evacuadoras. Le celebramos su primer añito de vida, pues ya somos una familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *