Una mañana de locura visual en el periódico La Demajagua (+ fotos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 24 mayo, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

“¿Cuáles de los qué estamos aquí nos podemos considerar locos, por la razón o rango de genialidad?”,  tal interrogante puso en pausa esta mañana la rutina en el periódico La Demajagua y abrió la conferencia “Un pequeño esbozo sobre la locura” y el imaginario fotográfico, impartida por Adrián Fierro Ayala, profesor de la universidad Autónoma de México.

El pedagogo, quien dirige el proyecto internacional Caleidoscopio sobre la creación fotográfica, disertó sobre las diversas formas de concebir mensajes a través del lente sobre la realidad social común en diferentes países de América.

Mediante afirmaciones de destacados cantantes, poetas y otros virtuosos, Fierro Ayala condujo el diálogo, en el cual refirió que las fotos tienen nexos y relaciones directas con la condición del arte, “es un lenguaje posibilitado e incorporado por el lenguaje del arte”, agregó.

“Cuando abrimos el archivo del imaginario colectivo fotográfico estamos frente al escenario del rompimiento en cuanto al documentalismo y la fotografías de prensa, pero no significa que no ocupe sentido este nuevo tipo de planteamiento”, dijo.

Comentó que el sector de la información proporciona imaginarios vinculados con la guerra, enfermedades, productos estéticos y otros, mientras los imaginarios colectivos dependen de  lo racional, de la locura, de la imagen misma.

Tras compartir además con miembros de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) y de la Asociación de fotógrafos de Bayamo, el artista inauguró en esta urbe parte de una exposición que tiene lugar cada mes de mayo en La Habana, la cual integra el proyecto Calidoscopio.

La muestra, que complemente el diálogo iniciado en la redacción del semanario, se encuentra en el salón principal de la Casa de la Culta 20 de octubre de la ciudad Monumento Nacional con 19 imágenes de las 99 total, bajo la temática los Rituales. Poética de lo cotidiano.

Inauguraron en la casa de la cultura 20 de octubre de Bayamo expo fotográfica del Proyecto Caleidoscopio/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 24 de mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *