Por una mayor certificación del sistema de calidad en empresas de Granma (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 23 marzo, 2021 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Uno de los mayores retos que vive el empresariado granmense a la luz de los cambios económicos y comerciales que vive el país, es concretar en un mayor número de entidades la certificación del sistema de calidad.

A decir de Enilber Arévalo Espinosa, director de la oficina territorial de metrología y normalización (OTMN) de Granma, solo la incorporación a un proceso de mejora continua de su gestión permitirá dar pasos firmes hacia la excelencia empresarial.

El proceso de apertura a la inversión extranjera, la diversificación de mecanismos para llevar a cabo el comercio exterior, y la necesidad de continuar introduciendo los productos cubanos en nuevos mercados, cuyas exigencias nos obligan a realizar cambios en la gestión empresarial y elevar la competitividad de todas las producciones, no dejan otro sendero que  concretar en nuestras unidades empresariales la certificación del sistema de calidad.

foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Es muy importante esto. El país ha decidido en esta política que para exportar y lograr mayor competitividad en el mercado es necesario tener productos y servicios amparados y certificados por normas internacionales en este caso las adoptadas en Cuba: Sistema de Gestión de la Calidad NC/ISO 9001:2015 .

“Solamente en Granma contamos con cuatro entidades que producen para la exportación, que tienen los sistemas de gestión de la calidad certificados: Calisur, Materia prima, Tabaco y Mármoles.

“Se trabaja intensamente en la capacitación a otros productos de impacto en las exportaciones como la langosta, la apicultura, el azúcar, y se está trabajando con matrices de riesgo para minimizar los impactos de la no calidad, fundamentalmente en el azúcar crudo y la miel de abejas”, añadió Espinosa.

Para este año la OTMN tiene el reto de seguir capacitando sobre estos  nuevos decretos leyes que surgieron: entre ellos los de Normalización, Metrología, y Calidad de los alimentos, Acreditación e inocuidad de estos;  y seguir implementado estas acciones de política con énfasis en la base, o sea, en los gobiernos locales donde aún se debe lograr la atención de estas actividades, pues muchos nos están, o carecen de capacitación.

En este sentido la OTMN  tiene una alta responsabilidad para  que puedan desarrollar estas actividades consecuentemente por ser transversales a la economía, y a su vez, seguir avanzando en la ya se visualiza y se reclama más por la correspondencia calidad-precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *