“Una misión importante”

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 25 mayo, 2016 |
0
Oscar José Vizcaya / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Oscar José Vizcaya / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando el venezolano Oscar José Vizcaya habla de Cuba se le ilumina el alma. De la Mayor de las Antillas conserva gratos recuerdos, como aquel lustro (de 2003 al 2008) que estudió licenciatura en Cultura Física en la ciudad de Santiago de Cuba.
En ese periodo aprendió a convivir con los cubanos y pudo adentrarse en sus realidades, aunque la de él ya comenzaba a cambiar definitivamente, pues regresaría a su terruño convertido en un profesional del deporte.

De vuelta al archipiélago, desde hace tres años, Vizcaya está a punto de realizar otro de sus sueños: muy pronto emergerá como Máster en Ciencias en entrenamiento deportivo para la alta competencia, lo que considera “una misión importante”.

Con el ánimo de prepararse para la defensa de la maestría y de enseñar lo que hace con el baloncesto en su estado de Vargas, llegó esta semana a Bayamo para participar en el I Evento científico nacional de entrenamiento deportivo, que auspiciaron la Dirección provincial de deportes y la Facultad de Cultura Física, de la Universidad de Granma.

“Aquí he tomado una serie de herramientas y de conocimientos para la planificación del entrenamiento deportivo, sobre todo, en estos momentos en los que países del primer mundo desarrollan atletas cada vez más increíbles”, expone.

“Considero muy importante mi presencia acá en Cuba, por el nivel que ha alcanzado el deporte aquí”, agrega.

Además, Oscar José reconoce la popularidad que ha tomado la disciplina de las canastas, luego del sorprendente triunfo del quinteto de Venezuela en el torneo masculino Fiba Américas del año pasado cuando derrotó a Argentina en la discusión del título.

“Fue un paso gigantesco, lo que puede repercutir en las intenciones de masificarlo en nuestro país, que junto al béisbol son los deportes más seguidos”, comenta.

Pero esa victoria del basket venezolano representa un desafío para él y el resto de sus colegas: “Tengo una deuda de consolidar y hacer viable mi propuesta, y el compromiso de retribuir con mejores resultados”, concluyó.

CASI 100 PROFESIONALES EN BAYAMO

Villalón Barreiro durante la exposición de su propuesta científica / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Villalón Barreiro durante la exposición de su propuesta científica / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Interesantes investigaciones se presentan en la cita, que reúne a cerca de 100 profesionales del deporte de varias provincias y dos extranjeros.

lamó la atención la Estrategia para la dirección del equipo de baloncesto escolar femenino de Granma en su fase precompetitiva, de varios autores y defendida por el licenciado Julio Antonio Villalón Barreiro.

Entre otros detalles, Villalón Barreiro reveló las causas de los pobres resultados del baloncesto granmense en los últimos años, entre las que sobresale el deficiente nivel táctico y la baja talla de los atletas, junto al limitado análisis que realizan a partir de la información de los equipos contrarios.

De acuerdo a lo expuesto por Julio Antonio Villalón la meta es ambiciosa: clasificar para la etapa final de los Juegos escolares nacionales de 2017.

De igual manera, destacó en la propuesta del también licenciado Rafael Alfredo Garcés Pascual, el grupo de acciones metodológicas que brinda para mejorar la efectividad de las técnicas en los luchadores del estilo grecorromano en el municipio de Bayamo.

Mañana concluye el certamen con el trabajo en las cuatro comisiones que sesionan desde este martes en Campus 2, una de las sedes de la Universidad de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *