Una reina de grandes saltos

La manzanillera retornó a la gimnasia artística cubana a lo más alto del podio después de 12 años sin títulos.
Share Button
Por Rudens Tembras Arcia | 15 julio, 2015 |
0

Marcia Videaux, Toronto 2015Toronto.- Para poner fin a una sequía de 12 años sin títulos en juegos panamericanos, la gimnasia artística cubana necesitó este martes una notable demostración de la adolescente Marcia Videaux Jiménez en el caballo de salto. No estaba en los planes de nadie, los periodistas debimos correr para no perder el momento, pero así de veleidoso es el deporte.

Es cierto que las estadounidenses prefirieron no intervenir en esta prueba, pero también lo es que nuestra morena de 15 años está llena de talento y valentía, y supo aprovechar un momento que recordará toda la vida.

Sus ejecuciones fueron calificadas con 14.575 y 14.900, para un balance total de 14.737, que resultó inalcanzable para la dominicana Yamilet Peña (14.250) y la canadiense Ellie Black (14.087), medallistas de plata y bronce.

Al mostrarse la tabla final de posiciones sobrevino el abrazo de Marcia con su entrenadora Yareimi Vázquez, pero de un modo absolutamente curioso. La profesora no cabía de felicidad y nuestra niña saboreaba la victoria tranquilamente, como si no estuviese consciente de lo que sucedía.

Esa misma calma se reflejó poco después en sus palabras a la prensa: “Estoy impresionada, son mis primeros juegos panamericanos y lograr una medalla de oro en el caballo de salto es algo importante para mi, pues es mi aparato preferido”.

Su última idea reflejó la serenidad con que compitió: “No me sentí ganadora hasta que no acabó la última competidora”, sentenció camino al podio que hoy le resultará mucho menos entrañable que dentro de unos años, cuando la madurez le convenza de la heroicidad conseguida este día de julio.

“Pensamos en la plata, pero pudo con el primer lugar y ahora vamos por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Este casi ha sido el debut competitivo de Marcia, pero se ha trabajado con el corazón y queremos aprovechar para agradecer la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear la Escuela Nacional de Gimnasia”, comentó emocionada la profe Vázquez, muy consciente de lo ocurrido en el Coliseo de Toronto.

Las últimas coronas de Cuba en este deporte cayeron en Santo Domingo 2003, gracias a los estelares Erick López, Leyanet González y el equipo masculino que también integraban Michel Brito, Charles León, Lázaro Lamelas y Abel Driggs.

En caballo de salto se habían coronado antes por Cuba Orisel Martínez (1983), Laura Rodríguez (1987), Arasay Jova (1999) y Leyanet (2003).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .