Una revista para crecer feliz

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 4 noviembre, 2017 |
0
FOTO Diana Iglesias Aguilar

Papalote es una revista para crecer feliz, así me lo dijo el pequeño José, que asistió a la presentación del número 6 de la Revista Infantil Ilustrada que edita el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur de Bayamo, Granma.

Aunque aún no sabe leer, José se siente atraído por los dibujos, los colores de la portada  y por el ingenioso diseño de la revista que es un auténtico papalote volador con cola y culebrilla, idea original de Domingo Cuza Pedrera, hombre versátil, que lo mismo pare una publicación que funda una institución gastronómica, escritor de poesías y promotor cultural vinculado a Ventana Sur.

Frente a la institución donde también se editan otras publicaciones para niños y adultos, ubicada en el Paseo de la calle General García, de Bayamo, niños y niñas del tercer grado del Seminternado Carlos Manuel de Céspedes conocieron los detalles de la revista que cumplirá el próximo enero seis años de creada y cuenta en sus páginas, tanto con participación infantil como de consagrados escritores y poetas.

Dedicada a la Fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, en su 504 aniversario, intervienen la historiadora e investigadora local Idelmis Mary Aguilera, el escritor Ángel Larramendi Mecías,  la narradora Xiomara Silva, la poetisa Lucia Muñoz, la compositora  Leila Reyes Poveda, la realizadora audiovisual Nilka Yero y la pedagoga Yolanda Aguilera Iglesias.

Niños y niñas de todo el archipiélago envían sus colaboraciones, poesías, dibujos, cuentos. En esta edición, Viajera Peninsular, la sección que en versos muestra la capacidad creativa de los más pequeños, trae los poemas de Carlos Ethiel de Jagüey Grande, Noel Guzmán de Remedios, Grisel Gamboa  y Dayani Díaz, ambas de Baracoa, primera villa fundada por los españoles.

También aparecen versos de Ramón Luis Herrera de la ciudad de Yaguajay, dedicados a Trinidad y Sancti Spiritus, y una leyenda camagüeyana contada por Luis Aldanis. A través de la poesía se cuenta la historia de la fundación de las primeras siete villas y se acompaña de un mapa de la época colonial.

Con forma de papalote, entretenimiento muy popular entre los niños y adolescentes cubanos, la publicación contiene además obras de la plástica de alto valor histórico, en este caso, la pintura mural que se encuentra en el ático de la Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, obra del pintor dominicano Luis Desangles, donde se refleja el momento patriótico de la bendición de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes frente a la Parroquial Mayor.

Papalote vuela para que los niños y niñas cubanos sean felices, la revista se conoce casi en toda la isla, es muy esperada en las Ferias Internacionales del Libro de la Habana, cuenta en cada tirada con mil ejemplares y ya se alistan próximos números con la colaboración inagotable de los pequeños, lo que nos hace muy felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *