Una revolución, la de Céspedes y Fidel

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 15 abril, 2016 |
0
FOTO / Ismael González, archivo La Demajagua
FOTO / Ismael González, archivo La Demajagua

Bayamo-. Mientras el Partido Comunista de Cuba (PCC) realice en La Habana su séptimo Congreso, la reunión más importante de la nación, en la oriental ciudad de Bayamo se estará rindiendo homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de Patria.

Es casi trivial el hecho de que grandes acontecimientos coincidan en fecha, pero nadie puede negar que el PCC encabece, con los colores del siglo XXI, la revolución iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua.

En la Capital, del 16 al 19 de abril, casi mil 300 delegados e invitados debatirán los temas políticos, económicos y sociales más importantes para el presente y el futuro inmediato del país.

Del 16 al 18, en la Ciudad Monumento Nacional, artistas e historiadores tratarán de que se conozca mejor el ideario de los fundadores de la Patria, la nación y la nacionalidad, y no se les haga el juego a quienes pretenden olvidar la historia.

Organizada por el museo Casa Natal de Céspedes, la vigésimo séptima jornada Creador de la Patria incluirá las disertaciones de un panel de expertos acerca de la vida y la obra del prócer.

También tendrán lugar, entre otras actividades, una gala artística en dicha institución, y un acto político en la Plaza de la Revolución, primer lugar de Cuba llamado así y cuyo nombramiento se atribuye el Hombre de La Demajagua.

Jóvenes creadores protagonizarán la jordana artística Canto al Padre, con paneles de investigadores, lecturas de poesía y narrativa, descargas trovadorescas y conciertos musicales.

El café literario Ventana Sur, la Casa del Joven Creador y el café teatro Miguel Benavides, acogerán esta cita, organizada por la Asociación Hermanos Saíz y que reunirá a muchachos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma.

Céspedes nació el 18 de abril de 1819, en el seno de una familia adinerada, y fue terrateniente, abogado, poeta, periodista, actor de teatro, traductor, ajedrecista,  promotor de las artes y líder político.

Los especialistas consideran que resultó la figura cumbre de su generación, la cual le aportó a la historia de las ideas en el país el independentismo de nuevo tipo, sustentado en la ética y la acción.

Murió combatiendo solo frente a una tropa española, en plena Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874.

El artífice de la Revolución y el PCC, Fidel Castro, afirmó el 10 de octubre de 1968 que “en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *