Una solución Relevante

Share Button
Por | 14 noviembre, 2015 |
0

Significativo aporte económico, disminución del tiempo de ejecución y costo de producción planificados, reportó la Solución de interconexión de laguna facultativa en la zona La pesquera, en Manzanillo, ciudad en el sudeste del oriente cubano.

La enunciada es la valoración del jurado que evaluó la ponencia  sobre esa solución técnica, presentada por su autor,  Marcos Antonio Álvarez Domínguez, en el recientemente celebrado XVI forum de ciencia y técnica en el Grupo empresarial de la construcción en la provincia de Granma (Gremco), en el que obtuvo la condición de Relevante.

El proyecto original comprendía la colocación de dos tuberías paralelas, de 600 milímetros de diámetro cada una, para lo cual era necesario recrecer un dique, lo que requería acarrear dos mil 913 metros cúbicos de material de relleno, desde una cantera distante 22 kilómetros.

En su lugar se colocó una sola tubería, de mil milímetros de ancho, que asume las funciones de entrega y distribución, lo que representó disminuir el costo de construcción del proyecto inicial de 105 mil 629 pesos, a 53 mil 202 pesos, reducción en 17 mil 972 litros el gasto de combustible Diesel previsto y disminuir de 20 a solo cuatro días, el tiempo de ejecución programado.

Marcos Álvarez Domínguez es especialista principal técnico productivo de la unidad empresarial de base contingente Braulio Coroneaux, de Coingex, empresa granmense constructora de obra de ingeniería.

La ejecución de lagunas de oxidación forma parte de un programa de inversiones de saneamiento y urbanización en ejecución en Manzanillo, para evitar un nuevo brote de cólera como el ocurrido allí a mediados del 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .