Una vaca criolla tiene inusual parto de cuatro terneros (+ fotos y video)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 13 julio, 2016 |
0

Vaca cubana pare cuatro terneros 2Ante el asombro de su propietario y lugareños, una vaca criolla de nombre Mayelín parió cuatro terneros, dos machos y dos hembras, el pasado siete de julio, en la localidad de San Ramón del Jagüey, municipio Jiguaní, provincia de Granma.

“Desde que tenía tres o cuatro meses de embarazo me llamó la atención por la voluminosa panza, pero nunca pensé que fuera un parto múltiple. Creí que era un ternero grande o una barriga con bastante líquido”, declaró Alexander Castillo La Rosa, quien se dedica al cuidado dicho animal.

Castillo La Rosa, un joven graduado de Técnico Medio en Veterinaria, aseguró que la vaca hizo una barriga normal, pero “ya en el último mes la panza se le puso más grande de lo acostumbrado, tenía malestares y se mostraba intranquila.”

El campesino explicó que aproximadamente a las cuatro de la tarde del pasado día 7 de julio Mayelín comenzó a parir y en unos 45 minutos vieron la luz los cuatro becerros, posteriormente bautizados como Pinto, Palomo, Esperanza y Margarita, que pesaron entre nueve y 10 Kilogramos cada uno y los que gozan de perfecta salud.

La vaca, de raza criolla y unos 12 años de vida,  solo había procreado un ternero en cada uno de sus seis partos anteriores, todos por monta directa. Esta res es una de las cinco reproductoras de Alexander que aportan leche en la Cooperativa de Créditos y Servicios Gerardo Zamora.

Medios de prensa apuntan que un acontecimiento similar tuvo lugar en Cuba en el año 2013 en el valle Picadura, Mayabeque, aunque en esa oportunidad tres crías eran machos y uno hermafrodita.

En Granma no se tienen noticias de un parto cuádruple, no obstante el 6 de mayo de 2012 se reportó un caso de trillizos en el microordeño Guarina I, en la unidad básica de producción cooperativa Ataque a Bueycito, del municipio de Buey Arriba.Linda, vaca trillizos

La vaca Linda, mitad Holstein, mitad Cebú, procreó tres becerros  por el método de inseminación artificial.

Según declaró en esa oportunidad Pedro Ponce Beltrán, responsable de la vaquería, la madre ya había tenido antes cuatro partos simples, y ahora sorprendió a todos con tres varones blancos manchados de negro como ella.

FOTOS del parto de cuatro terneros / Luis Carlos Palacios

Vaca cubana pare cuatro terneros 7 Vaca cubana pare cuatro terneros 6 Vaca cubana pare cuatro terneros 5 Vaca cubana pare cuatro terneros 3 Vaca cubana pare cuatro terneros 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *