Unas casitas que necesitan crecer

Share Button
Por Osviel Castro Medel y Prensa Latina (PL) | 26 mayo, 2021 |
0
FOTO/Granma

 

 

 

 

 

 

 

 

Las casitas infantiles, centros educativos fundados para perfeccionar la atención a los niños que no disponen de círculos cercanos, deberían crecer más en Granma, provincia que estrenó esta variante en 2004.

Tal señalamiento fue realizado por Silvia Remón Lastres, jefa del departamento de Educación de la Primera Infancia en la provincia, quien también destacó que estas entidades fueron creadas con los esfuerzos de los propios  centros laborales y así beneficiar a madres, padres o tutores de los pequeños.

En diálogo con La Demajagua digital, Remón Lastres añadió que actualmente funcionan cuatro casitas en el territorio, ahora en reposo por  la COVID-19,   las cuales cuentan con una matrícula conjunta de 83 niños y  están ubicadas en Babiney y  La Seis (asentamientos del municipio de Cauto Cristo),  y en los consejos populares ICP y Caymari, de Manzanillo.

“En las entidades se necesita mayor empuje para que se concreten otras casitas infantiles. Nuestro sector, Educación, garantiza el personal docente para ellas, pero su creación depende de la voluntad de otros. De todos modos, pensamos que con el impulso que existe a nivel nacional logremos dar un salto en el futuro cercano”, acotó la funcionaria.

Por otro lado, aseguró que  el departamento de la Primera Infancia de los municipios así como los círculos infantiles cercanos asesoran metodológicamente a estos singulares hogares, todavía desconocidos por muchas personas.

“Hoy está en proceso de terminación una casita infantil en el municipio de Manzanillo, en un local perteneciente al INDER para la atención a los hijos de las madres de este sector, se proyecta iniciar cuando las condiciones en la provincia lo permitan a partir de las medidas actuales”, detalló Remón Lastres.

Asimismo, reconoció que  en un territorio como Bayamo, con más de 200 000 habitantes, deberían haberse creado varios locales de este tipo, que fueron aprobados en el país en 1993.

En Cuba, según una información publicada en el periódico Juventud Rebelde, funcionan 16,  en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín y Granma. En total 453 niños están matriculados en estos centros educativos, cuyo programa educativo es el mismo que  el de los círculos infantiles.

En marzo último, en reunión del Consejos de Ministros, se aprobó potenciar esta modalidad que ayuda a la estabilidad laboral y al mejoramiento de la educación en la primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *