Uneac: IX Congreso en pos del fortalecimiento (+ fotos)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 9 mayo, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Un intenso debate a favor del crecimiento de la cultura y de un mayor funcionamiento de la filial granmense de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba caracterizó en Granma el desarrollo de su Asamblea IX Congreso.

Los delegados al cónclave resaltaron la necesidad de consolidar espacios y lograr participaciones protagónicas de la vanguardia artística en los principales eventos del territorio como la Fiesta de la Cubanía y la Feria del Libro.

 

La asamblea del IX Congreso de la Uneac en la filial Granma se desarrolló hoy en la sala José Joaquín Palma de Bayamo…

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 8 de mayo de 2019

 

Asimismo, destacaron el rol de los artistas en los procesos culturales de la región, así como lograr espacios para la música de concierto y aumentar el liderazgo en proyectos comunitarios.

Durante la asamblea que tuvo por sede a la Sala Teatro José Joaquín Palma, el viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo que “hay que analizar la calidad y emplear todas las energías y los presupuestos en resolver los problemas cualitativos.”

Por su parte, Roberto Montesinos Pérez, Jefe del departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, afirmó que corresponde a la Uneac de Granma y del país, dar todos los pasos que permitan que la organización actualice su misión.

En la jornada también se realizó el proceso electoral para  la nueva presidencia de la organización, los delegados al IX Congreso y los candidatos al Consejo Nacional.

En la ocasión fue seleccionado como Presidente Juan Ramírez Martínez, vicepresidenta primera Mirelis Echenique Naranjo, y vicepresidentes Juan Salvador Guevara Quesada y Luis Millet Yaque

También, fueron propuestos al Consejo Nacional los escritores Luis Carlos Suárez Reyes y Juventina Soler Palomino, mientras que como delegados al congreso seleccionaron a Juan González Fiffe, Wilfredo Pachi Naranjo Verdecia, Delio Gabriel Orozco González, Juan Ramírez Martínez y Luis Carlos Suárez Reyes.

En las conclusiones de la asamblea el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau afirmó que este proceso tiene una gran significación y el mayor reto que se vive hoy es cultural, por eso el congreso brinda la oportunidad de evaluar el trabajo y que todos los artistas se integren de manera coherente.

Wilber Jeréz Milanés, Miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera Político- Ideológica señaló que en el territorio existe talento y una vanguardia que se sabe lo que quiere.

El dirigente  refirió que son muchos los retos que tiene la actual dirección de la Uneac, pero lo importante es que funcione bien, a la vez que afirmó pueden seguir contando con el Partido y el Gobierno.

La Asamblea IX Congreso tuvo además un acercamiento a la historia pues los  delegados e invitados  presenciaron la Ceremonia de las Banderas y rindieron homenaje a los próceres Carlos Manuel de Céspedes y Pedro Figueredo (Perucho) con la colocación de ofrendas florales, así como las rosas del compromiso y la lealtad en los monumentos a los patricios bayameses.

Visitaron el Museo Casa Natal del Padre de la Patria y conocieron del nuevo montaje museológico y museográfico de la significativa institución cultural; además quedó inaugurada la exposición Apariencias, en la galería Dos Columnas.

La Asamblea Provincial de la Uneac formó parte del proceso que tiene lugar en todo el país previo al IX Congreso de la organización que acontecerá del 28 al 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *