Unesco celebra avances de iniciativa Ciencia Abierta

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 octubre, 2020 |
0

París, – La Unesco resaltó hoy los progresos en la divulgación de su iniciativa Ciencia Abierta, destinada a facilitar la cooperación internacional y el acceso universal al conocimiento científico.


En un comunicado, señaló que la víspera, en un importante paso, presentó a sus 193 Estados miembros un proyecto de recomendación sobre el tema, documento diverso e inclusivo, fruto de la alianza mundial creada a finales del año pasado con la participación de academias, universidades, bibliotecas, editoriales y jóvenes investigadores.

“Este proyecto de Recomendación es un momento esencial en la construcción del consenso internacional en torno a la ciencia abierta y sus promesas: una ciencia más inclusiva, más cooperativa y también más innovadora”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo de la organización especializada de la ONU es lograr que la ciencia despliegue todo su potencial en respuesta a los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos el calentamiento global, el colapso de la biodiversidad y las pandemias.

El texto circulado a los países recoge prioridades mundiales y particularidades de regiones como África, además de definiciones, metas, marco de valores y principios.

Asimismo, reconoce el potencial revolucionario de la ciencia abierta, destacando su importancia para salvar las brechas digitales, tecnológicas, de género y de conocimientos que existen entre los países y al interior de los mismos.

La Unesco espera la adopción final del documento en su próxima Conferencia General, en noviembre de 2021, enriquecido a partir de criterios de los Estados y otros actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *