Unidad avícola fomenta producción de alimentos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 octubre, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

La ueb avícola Juan Pérez Olivera, ubicada en el municipio granmense de Jiguaní, se inserta en la producción de alimentos en respuesta al llamado de la máxima dirección del país.

La unidad tiene un autoconsumo que consta de siete hectáreas, de ellas unas 5,3 se encuentran sembradas con yuca, boniato, y pepino, maíz, berenjena, calabaza; cebolla, ajíes y tomate.

“Tenemos en proyecto sembrar 195 posturas de mango para lograr la cosecha de frutales y dedicamos una hectárea al cultivo del coco, todo ello destinado al autoconsumo de los trabajadores para la elaboración del almuerzo, y a la venta de productos agropecuarios al trabajador”, explicó Yuniel Hidalgo López, su director.

Una turbina solar abastece la caja de agua y asegura el riego de estos cultivos y el suministro animal; por si los fallos, cuentan con un sistema de bombeo directo de un pozo hacia la cisterna y los tanques para el riego de los cultivos y el suministro de agua a las aves.

“El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la producción de alimentos en el territorio nacional es una prioridad, al igual que la disminución de las importaciones, en consonancia con este llamado, la avícola dirige su accionar”, refiere Hidalgo López.

Ante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Cuba se adoptan medidas para enfrentar la crisis, entre las que se incluyen acciones para garantizar la alimentación.

De esta manera el país ha intencionado la producción de huevos, cultivos varios y la construcción de organopónicos.

Según el sitio digital Cubadebate importa en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, una acción que se hace compleja ante la situación financiera provocada por la Covid-19 y por el bloqueo de Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *